educación

Alerta en los centros públicos

El comité de seguridad laboral advierte sobre la falta de planes de prevención en las aulas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
denuncia. El comité de seguridad docente acudió ayer a la Inspección de Trabajo para reclamar planes preventivos.
denuncia. El comité de seguridad docente acudió ayer a la Inspección de Trabajo para reclamar planes preventivos. fernando bustamante

Maite Ducajú, Valencia
El profesorado desconoce si sus colegios e institutos públicos son seguros porque, en la actualidad, no existen planes de protección. Así lo afirmaron ayer los miembros del comité de Seguridad Laboral del Sector Docente, minutos antes de reunirse con un representante de la Inspección de Trabajo. Según aseguraron, la Conselleria de Educación "se salta su propia orden de 1995" que obliga a contar con estas medidas.
"Si hay un pequeño incendio, y hay varios a lo largo de un curso, o un cortocircuito el centro no sabe cómo debe actuar", explicaron los portavoces del comité. Los profesores, además, tampoco se benefician de la revisión médica anual a la que está obligada toda empresa.
Alberto Parra (FE-CC OO), Javier González Zurita (FETE-UGT), Domingo Ortolà (STE-PV), Manuel Millán (ANPE) y Pepe Romero (CSIF) manifestaron que "la Conselleria de Educación está colocando, a día de hoy, en una grave situación de inseguridad e incertidumbre, tanto material como jurídica, a todos los centros docentes de la provincia de Valencia, más de 750, que seguramente no sabrán reaccionar adecuadamente, ni están preparados para ello, ante una situación de emergencia, debido a la falta de coordinación, planificación, promoción, aprobación e implantación de los diferentes planes".
Ante esta situación, el comité solicitó ayer a la Inspección de Trabajo que active los mecanismos legales previstos y exija las responsabilidades que procedan.
El colectivo ha constatado que en los centros educativos valencianos no se cuenta con: evaluaciones de riesgos y medidas preventivas implantadas, vigilancia de la salud de los trabajadores, existencia de coordinadores de seguridad y salud, planes de evacuación, emergencias y autoprotección aprobados y debidamente implantados, normativa para la adaptación y el cambio de puestos de trabajo por motivos psico-físicos o de salud así como la formación de los trabajadores.
Por otra parte, ayer en la escuela de La Xara, en Dénia, tras la visita de los técnicos territoriales de la Conselleria de Educación se ha procedido al cierre del centro por no garantizar la seguridad de los alumnos en su interior, indicaron fuentes del mismo. Los niños serán reubicados en otros colegios hasta que se instalen los barracones.

COMPARTIR
 

4 comentarios

Comentario enviado el día 12-12-2008 a las 17:46:23
A Catalunya ja fa temps que existeis als centres públics la fiegura del coordinador de riscos laborals i es fan simulacres per si hagués un incendi
Autor: victòria
Comentario enviado el día 10-12-2008 a las 15:25:15
Esto es un complot del PP para acabar con todo lo público. Si no me creéis mirad en todas las comunidades gobernadas por el PP lo mal que están la educación y la sanidad públicas. Y a mí no me da la gana pagar por ver a un médico o por estudiar. No es constitucional.
Autor: Juan
Comentario enviado el día 10-12-2008 a las 12:00:13
El verdadero problema de la pública es que se están convirtiendo en centros de adoctrinamiento del pensamiento único y políticamente correcto. Ese es el mayor problema.
Autor: Escuela Enferma
Comentario enviado el día 10-12-2008 a las 09:39:07
es falso que todos los centros construidos disponen de plan de emergencia desde 1997, ¿son los colegios de barracones (guantanamos)? si es asi, el Guantanamo de mOntserrat, no dispone de Plan de evacuacion ni del resto de medidas, es mas carece de muchas mas cosas y la vida de los escolares es una vedadera injusticia. mala calidad de enseñanza, Strees , enfermedades por falta de higiene , arenero contaminado, gatos y otros "animales en los bajos de los barracones, etc.
Autor: Antonio Badia


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas