ENERGÍA
El Consell vuelve a autorizar un parque eólico en una zona protegida por la Unión Europea
 17:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La Generalitat Valenciana ha confirmado su posición favorable a la instalación de parques eólicos en las comarcas del interior aunque afecten a zonas calificadas de especial protección por las autoridades europeas a instancias, de ahí la paradoja, del propio Gobierno valenciano.
J. Sierra/M. Civera, Valencia/Alpuente

El último caso denunciado por los colectivos ecologistas es el de la zona 7 (norte de la comarca de la Serranía), en el que la Conselleria de Territorio ha sacado a información pública un proyecto que incluye la colocación de aerogeneradores en zonas incluidas dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) conocido como Sabinar de Alpuente.
En la comarca de la Serranía la Generalitat ya ha aprobado los proyectos de paques eólicos en la zona 8 (Andilla, Calles, Chelva. Higueruelas y la Yesa) y con anterioridad lo hizo en la zona 7 (Aras de los Olmos, Alpuente y la Yesa). Sin embargo, ahora -«en pleno verano», remarcan las organizaciones ecologistas- la Generalitat ha decidido llamar Fase I a lo ya aprobado en la zona 7 y ha sacado a nueva información pública lo que llama Fase II y que en la práctica supone introducir nuevos aerogenerades que afectan «aún más», a LIC Sabinar de Alpuente.
El Plan Eólico Valenciano, con sus 1.800 aerogeneradores aproximadamente, invade un total de quince lugares de Interés Comunitario y siete parajes propuestos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de zonas próximas a parques naturales y áreas incluidas en el plan forestal de calidad paisajísticas por su calidad paisajística.
La construcción de todos los parques eólicos que afectan a espacios protegidos en la Comunitat Valenciana ha sido denunciada por diversos colectivos y ecologistas ante la Comisión Europea y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Premura en plena época estival
El colectivo Ecologistas en Acción de la Serranía ha denunciado la premura con la que la Generalitat ha sacado a exposición pública hasta el 10 de agosto, en pleno período estival, la resolución de la Fase II de la zona 7 para la ubicación de 28 nuevos aerogeneradores en la Serranía, que habría que añadir a los 56 ya aprobados (Aras, Alpuente, La Yesa y Titaguas). A su vez, en la zona 8 están previstos más de 70 aparatos. En total, 154 molinos de 100 metros de altura que precisan de 3.200 toneladas de hormigón armado para su anclaje.
Los ecologistas creen que con estos aerogeneradores se quiere compensar la reducción de aerogeneradores en la zona 14 (en la comarca del Comtat, norte de la provincia de Alicante) donde los vecinos se han movilizado de forma masiva.
Los parajes elegidos para la ubicación de este último proyecto son: El Sabinar de Alpuente, declarado LIC el pasado año, la Muela del Buitre, declarado Paisaje de la Ilustración por la Diputación de Valencia en los años ochenta y el del Hontanar, que podría ser declarado ZEPA. Se da la circunstancia que todo este paraje contiene además importantes yacimientos iberos aún por estudiar.
Flora endémica
Estos parajes son únicos en la provincia de Valencia por albergar flora endémica (Juniperus savina, Juniperus turiphera), constituyendo además el hábitat del Águila Perdicera, Culebrera, Búho Real, Buitre Leonado, Cárabo Común, Autillo y Mochuelo, protegido según la Directiva Europea «con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución».
El colectivo ecologista considera que «las instalaciones que se requieren (torres, centros de transformación, edificios de control, accesos...) tendrán un grave impacto en el medio, ya que los caminos de acceso serán de 8 metros de anchura y los cortafuegos que acompañarán al tendido arrasarán otros 20 metros de anchura de monte. Todo esto sin considerar el destrozo de hábitats y la muerte por impacto de aves, así como el riesgo de incendios. El ruido originado por los aparatos perturbará la caza a las rapaces y alterará el silencio a los vecinos».
Este proyecto acarrearía la ampliación de la carretera de Villar a la Yesa, sacándola de ambos municipios ante la imposibilidad del paso de camiones.
COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  LEVANTE-EMV |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  | La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review