Camps quita la mitad de fondos del 0,7% y los gasta en eventos, Copa América y tercera edad

El Consell mueve 97 millones del presupuesto de 2007 con 30 modificaciones de crédito. El Ejecutivo escondió en precampaña la inyección de Madrid de casi 30 millones

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS

J. G. G., Valencia El contrapunto de la política de eventos es el coste social, ya que el presupuesto público no es ilimitado. El Consell de Camps tuvo que echar mano de la caja de los fondos previstos para ayuda al tercer mundo en los Presupuestos de la Generalitat de 2007 para destinar, entre otros, 2.750.000 euros más a la empresa pública creada para publicitar los grandes eventos -la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat (SGIEPCV)-, otros 500.000 al programa Copa América 2007, 18,3 millones a financiar estancias en residencia de la tercera edad y 1,8 millones para la gratuidad de los libros de texto. El Ejecutivo retiró nada menos que 33 millones de Cooperación Internacional al Desarrollo, casi la mitad de los que tenía (65,4 millones).
De este modo, el cumplimiento del objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto al tercer mundo -una medida con trampa, ya que el Consell sumaba en el cómputo los fondos de Inmigración- fue simple propaganda utilizando las cuentas anteriores a las elecciones autonómicas. Los populares alardearon del 0,7%, quitando a la izquierda parte de su discurso. La desviación de 30 millones se acordó en el pleno del Consell del 25 de mayo, dos días antes de los comicios, y pareció anticipar la defenestración política de la consellera zaplanista de Cooperación, Gema Amor.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer 30 modificaciones del presupuesto de este año, mediante las que se mueven 96,9 millones de euros, según destacó ayer la portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Cristina Moreno. Los ajustes se aprobaron entre los meses de febrero y junio. Moreno resaltó que, del total, 29.896.000 euros se nutren de ingresos procedentes del Estado, por lo que acusó al Gobierno de Camps de haber escondido esa inyección económica, que llegó en buena parte en la precampaña electoral pero ha sido publicada ahora, de golpe y en pleno agosto. Los datos, recalcó, «cuestionan el discurso victimista del Consell». El cajón de «Gastos diversos» Los fondos del 0,7% se retiraron mediante dos cambios. Con el primero, quitaron 3 millones de la línea «Acciones de promoción y defensa de los derechos humanos» para aumentar en 2,5 millones el dinero de la SGIEPCV -que ya tenía 2,9 millones, una subida de casi el 100%- y en 500.000 euros los del programa Copa América, inicialmente dotado con 379.040 euros (el incremento es del 132%). La segunda modificación, de 30 millones, elimina los restantes 7 millones de la línea citada y suprime otras dos, «Acciones de iniciativa social» (9 millones), destinada a mejorar la calidad de vida de la población más desfavorecida, y «Acciones institucionales de Cooperación Internacional al Desarrollo» (14 millones). El dinero va a Gastos diversos y a tercera edad. Una modificación posterior inyectó otros 250.000 euros en la firma publicitaria creada por la Copa América y la Volvo Ocean Race.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas