Dinero valenciano para las obras del AVE

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

V. A., Valencia Los valencianos también tuvimos que poner de nuestro propio bolsillo para acreditar la necesidad de que el AVE llegue a la Comunitat. Corrían los primeros años 90 cuando, tras la construcción de la primera línea española de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el ministerio -actualmente de Fomento, entonces de Obras Públicas y Medio Ambiente- dejó de lado Valencia en sus planes de ampliación de la red del AVE. La del Turia era la única gran ciudad española que quedaba excluida de esa red, por lo que la Generalitat, aún en los tiempos socialistas, decidió contratar por su cuenta a la prestigiosa consultora francesa Sofrerail para que hiciese un primer estudio de viabilidad de una conexión del AVE con Madrid y Barcelona. Sin posibilidad de rebatir Aquel primer estudio, contratado que vio la luz en 1993, costó unos 600.000 euros -casi 100 millones de pesetas de la época-, que desembolsó íntegramente la Generalitat a pesar de que el AVE no es una obra de su competencia, pero no cayó en saco roto, ya que sirvió para acallar a algunos dirigentes del ministerio que se empeñaban en decir que la llegada del AVE a Valencia no era rentable. Los informes de Sofrerail no sólo demostraron lo contrario, sino que revelaron que el Madrid-Valencia, con 1 hora y 20 minutos de trayecto, sería el tramo más rentable de la red de alta velocidad. Las conclusiones de este estudio no pudieron ser rebatidas, entre otras razones porque la consultora gozaba de un gran prestigio internacional. El Consell encargó varios más para ampliar la información, y se logró que el Gobierno central incluyera a Valencia en sus planes para la red de alta velocidad.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas