polémica  

Los populares vetan que la gerente de Fundar dé explicaciones en las Corts

Alegan que la entidad es «privada» pese la financiación pública y el control del Consell

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J. G. G., Valencia El PP rechazó ayer en la comisión de Política Social de las Corts la comparecencia de la gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat (Fundar), Ester Fonfría, con el argumento de que es una «fundación privada» y sólo acepta que intervengan en la Cámara miembros del Gobierno. Los populares obviaron que la entidad está financiada por las arcas públicas (la mayoría de fondos sale del Consell mientras Bancaja aporta un tercio) y el patronato está controlado por el Ejecutivo autonómico.
La petición de explicaciones fue del PSPV tras el escándalo de los despidos de representantes sindicales y las posibles contrataciones irregulares (empleados de la entidad realizan su trabajo en las Conselleries de Inmigración y Bienestar Social). La socialista Nuria Espí defendió la comparecencia de la gerente por el «buen nombre de la fundación y para salvar el crédito que está perdiendo por su forma de actuar». En concreto, calificó de «preocupante» que se vincule a la entidad con «contrataciones irregulares» y criticó que se haya abierto «la veda a la caza de representantes sindicales». Glòria Marcos, diputada de EU en Compromís, recordó que recientemente el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, dijo informar en el pleno sobre Fundar «casi por cortesía» porque es «una institución de derecho privado», con lo que, concluyó, procede que acuda a la Cámara «la persona que gestiona directamente la entidad».
La popular Mª José García Herrero indicó que no iba a entrar en el fondo del asunto y rechazaba la petición porque Fundar «es una fundación privada», por lo que «no tiene por qué venir a comparecer para nada, lo mismo que cualquier otra empresa». Instó al PSPV a pedir la comparecencia de Blasco o del titular de Bienestar Social, Juan Cotino. Espí recordó que es una entidad «gerenciada por una persona puesta por el Gobierno». Caixa Cataluña, más que el Consell En la misma comisión el PP rechazó una propuesta de EU que exigía al Consell un estudio sobre la situación de la pobreza en la Comunitat y medidas presupuestarias para combatir la exclusión social. Marcos advirtió que, según el INE, el 20% de valencianos vive por debajo del umbral de la pobreza. El PSPV se abstuvo al considerar que el Consell ya tiene todos los datos pero «no voluntad política», dijo Antonio Torres.
Como muestra, denunció que la obra social de una caja, Caixa de Cataluña, dedica 2,6 millones a luchar contra la pobreza, «el mismo dinero que el Consell, 2,7 millones, que es quien tiene las competencias». Y añadió que en dos campañas publicitarias sobre la política social, de Cotino y su predecesora, se han gastado 3 millones, más que en combatir la pobreza. Gema Amor (PP) enarboló el Plan para la Inclusión Social 2006-2008, con 172 medidas y una previsión de 1.800 millones.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas