M. Joan, Tavernes de la Valldigna
La distinción de Levante-EMV a los arqueólogos que trabajan en Bolomor llega recién acabada la campaña ordinaria de este año, unos trabajos que se han cerrado con el hallazgo de una nueva serie de «hogares» que se suman a los exhumados en campañas anteriores.
El premio «Importante» reconoce el trabajo efectuado por Josep Fernández y el equipo de investigadores que dirige y que ha hecho posible que Bolomor sea un referente mundial del proceso de humanización del hombre porque documenta con detalle la domesticación y el uso que ha hecho el hombre del fuego. El yacimiento de la Valldigna alberga en su columna estratigráfica las pruebas que demuestra este uso en una amplia secuencia temporal que va desde los 300.000 hasta los 100.000 años antes de Cristo.
El equipo sacó a la luz en 1994 y en el nivel IV del yacimiento los primeros hogares del yacimiento, a los que se sumarian dos nuevos hogares en el 2001, en el nivel XI, y especialmente los localizados en el 2004 en el nivel XIII. La antigüedad de estos últimos, entre 250.000 y 290.000 años antes de Cristo, suponen un referente mundial en el proceso de domesticación del fuego y nos lleva a una cronología anterior a la aparición del hombre de Neandertal, en concreto al denominado «Homo heidelbergensis».
Este ingente trabajo se ha completado en la actual campaña con la localización de cinco nuevos hogares en el nivel XI (Pleistoceno Medio) que llevan asociados instrumentos líticos y restos óseos de fauna. En estas dos décadas, el equipo de Bolomor ha exhumado también los que, hoy por hoy, son los restos humanos valencianos más antiguos, en concreto piezas dentarias entre las que cabe resaltar un molar infantil, en perfecto estado de conservación.
El equipo de Bolomor localizó el parietal perteneciente a un individuo adulto de «neandertal antiguo», localizado en el nivel VI y con una antigüedad de 130.000 años, el resto humano más antiguo hallado en la comunitat Valenciana. Levante-EMV premia ahora la labor y el esfuerzo de un equipo humano que ha hecho posible que «Bolomor deje de ser una promesa para pasar a ser uno de los más importantes yacimientos prehistóricos a nivel mundial».