Muestra

Inauguran en Alemania la exposición de lanzas de madera más antiguas de la Humanidad

 15:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El Landesmuseum de Braunschweig (noroeste de Alemania) muestra las "Lanzas de Schöningen", con 400.000 años la colección de armas más antigua de la Humanidad hallada hasta ahora.

EFE Las ocho lanzas de madera fueron descubiertas hace doce años en unas excavaciones arqueológicas y constituyen uno de los hallazgos más importantes en Alemania.

Según destacó el ministro de Cultura de Baja Sajonia, Lutz Stratmann, en la víspera de la inauguración, el hallazgo incluso "tiene relevancia mundial", porque demuestra que nuestros antepasados no eran carnívoros carroñeros sino que ya entonces cazaban.

En opinión de los expertos que han analizado las lanzas, su utilización demuestra que el "homo erectus" no sólo podía fabricar armas sino que para organizar la caza debía comunicarse, es decir, ya entonces era un ser comunicativo, facultades que hasta ahora sólo se le habían atribuido al "homo sapiens", que data de una era muy posterior.

Las lanzas de más de dos metros de longitud fueron halladas en una mina de lignito en un estado excepcionalmente bueno, que los expertos atribuyeron al alto grado de humedad de la tierra en la que estaban enterradas, en unas condiciones similares al envasado al vacío.

Los objetos fueron luego conservados mediante un complicado proceso que se utiliza expresamente para los utensilios de madera, en el que se sumergen los objetos en cámaras de acero llenas de agua destilada.

En la mina se hallaron además entre 20.000 y 30.000 huesos de animales que todavía están en proceso de ser conservados y analizados.

La exposición, que podrá ser visitada hasta finales de febrero, muestra además otro tipo de objetos singulares de madera, como el bumerán más antiguo del mundo o la jabalina del campeón olímpico de Múnich en 1972.

La muestra pasará a exhibirse a partir de marzo en el Landesmuseum de Hannover, en la capital de Baja Sajonia.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas