Levante-EMV.com »

Carril bici

 00:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EMILI PIERA Junto a decenas de emilios que me hablan de Carboni (¿quién es?), echan de menos a Quique (¿era el entrenador?) o lamentan la gestión de Soler (ese sí sé quién es: convierte el orgullo por los colores, sea lo que sea tal cosa, en metros cuadrados edificables: un alquimista al revés), junto a todo eso, digo, me llegan al correo algunos mensajes de preocupación por la suerte de la bicicleta en la ciudad y el carril bici en general, y por la práctica del ciclismo recreativo en el cauce del Turia, en particular: yo también creo, como usuario, que el carril del cauce debe ser de algo más sólido (y resistente a las avenidas) que la tierra y debe estar pintado con un color que lo identifique: tal vez en vano. Forma parte del inconsciente fallero de la ciudad el hábito de ocupación de vías de todo tipo para fines distintos de aquellos para los que fueron trazadas.
Últimamente se ha detectado cierta actividad inquisitorial contra las supuestas amenazas de la bicicleta. Como si no fueran los coches los que atropellan, a menudo mortalmente, también a los ciclistas. Eduardo Mendoza escribió que la bicicleta tiene cosas de peatón y de vehículo y que esa condición mixta acentúa su extrañeza para unos y otros. Cierto. Barcelona ha legislado contra la bicicleta en la acera (ése, no es su sitio). Teniendo en cuenta nuestra sólida costumbre de renegar de los catalanes y copiarles en todo, me temo que acabaremos empleando un arsenal normativo contra la máquina más inteligente que haya inventado nuestra especie, después de la lavadora.
El sitio de la bicicleta es la calzada. El peatón tiene derecho a ver en la acera una prolongación atenuada del pasillo de su hogar. Aquí no existía urbanismo cuando ya habíamos levantado La Lonja, El Escorial o La Pedrera y había que estudiar la asignatura en Zurich o Berkeley. La bicicleta arrastra, por su carril, una pausada y ligera esperanza: como tira el percherón del carro de la (buena) leche.

COMPARTIR
 
Enlaces recomendados: Premios Cine