El pastelero Vicente García ha sido el gran triunfador del Concurso de dulces tradicionales y de escaparates de Pascua. El responsable de la pastelería situada en la avenida Reino de Valencia ha ganado las cuatro categorías del certamen que se valoraban (escaparate, panquemado, monas y tortas de pasas y nueces), aunque los primeros premios en monas y panquemados han sido compartidos con el Forn de Manuela de Campanar.

El concurso, en cuya fase final participaban 23 hornos y pastelerías de Valencia, está dedicado a los dulces tradicionales de la Pascua valenciana como son los panquemados, las tortas de pasas y nueces, y las monas tan populares entre los niños. Además, también se premian los mejores escaparates decorados con la fiesta pascuera en una competición en la que se valora tanto la originalidad del diseño como la fabricación de los elementos.

Si bien es cierto que en otras ediciones el reparto de premios ha estado más distribuido, este año ha habido un pastelero por encima del resto. Durante los últimos años había conseguido ganar en alguna categoría pero nunca con tanta contundencia. Se trata de Vicente García, quién se muestra muy orgulloso ante el éxito conseguido ya que «siempre es un reto difícil», asegura.

El escaparate que ha resultado ganador está compuesto por una escena de la película de animación «Ratatouille» a partir de chocolate y azúcar. García admite que le gusta inspirarse en películas de dibujos y que lo importante a la hora de construir una figura es «tener en cuenta la temperatura del chocolate». Por su parte, en el caso de los tres dulces, el pastelero admite que «hay que respetar el tiempo de fermentación para obtener sabor. En la mona de este año hemos fusionado nuestra mona tradicional de huevo duro con el chocolate».

El éxito de Vicente García ha sido abrumador, pero el reconocimiento obtenido por el Forn de Manuela es también muy meritorio. En su segundo año que participa en el concurso ha conseguido dos primeros premios, compartidos eso sí, en parqueado y monas. El histórico horno de la zona de Campanar está a favor de concursos como éste del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ya que «ayuda a que la gente aprecie lo que es artesanal y tradicional. No se puede conseguir el mismo resultado utilizando una materia prima más floja, un menor tiempo y menos cariño para realizar las cosas», asegura Mari Carmen, una de las pasteleras del horno familiar.

Millón y medio de piezas

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia promociona, de esta forma, los dulces tradicionales y sus profesionales. El Forn Artesá Rafelet, La Tahona del Abuelo o el horno de Lázaro Moreno Pérez, han sido otras de las pastelerías premiadas en el concurso. Un certamen que sirve para potenciar las ventas en la época del año, junto con la Navidad y su habitual roscón de Reyes, con mejores previsiones de consumo para hornos y panaderías con un promedio de 1.500.000 piezas pascueras vendidas en la Comunitat Valenciana.