El Marítim ya vive inmerso en la Semana Santa. Ayer, Domingo de Ramos, el entramado cuadricular de los barrios marineros de la ciudad se llenó de decenas de procesiones, con las palmas al aire, para conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén, donde el nazareno habría de sufrir muerte, pasión y resurrección. Todas las parroquias de la Semana Santa Marinera organizan distintas bendiciones de palmas en diversos puntos de los barrios marineros: desde las Reales Atarazanas hasta las plazas frente a las parroquias, el barrio vivió el primer día grande de la Semana Santa de 2015.

Como es habitual en este primer día, lejos todavía del ambiente que se puede vivir el Viernes Santo y, sobre todo, el Domingo de Resurrección, miles de vecinos del Marítim y de otros barrios de la ciudad llenaron las calles del distrito para presenciar las primeras procesiones. En muchas de ellas ya se pudieron ver las tallas de algunas hermandades y cofradías. Entre ellas, destaca el grupo escultórico de Jesús de la Entrada en Jerusalén, que sacan las entidades de la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, o la salida de la Vera Cruz en el número 26 de la calle Pedro Maza.

La procesión que organizan los colectivos de la parroquia Santa María del Mar, junto a la avenida del Puerto, es una de las más vistosas. Cuenta con muchos niños que procesionan junto a sus padres y familiares y, además, es una de las primeras en la que aparecen los tradicionales personajes de la Pasión de Jesucristo, que se pueden ver en otras mucha procesiones los días más grandes.

Espectadores de fuera

La Semana Santa Marinera, con mucho predicamento en el Cabanyal, Canyamelar, Cap de França y El Grau, comienza poco a poco a darse a conocer más allá de Serrería. De hecho, ya tiene fieles seguidores que se llegan a Valencia en estas fechas para presenciar los actos y las procesiones más destacadas. Además, vecinos de otras partes de la ciudad también hacen guardia en determinados puntos de los recorridos desde primera hora de la mañana para tener el mejor punto desde el que presenciar las procesiones.

Los actos de la mañana de ayer tuvieron su continuación por la tarde, cuando el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y un facsímil del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia recorrieron las calles del barrio. Además, la Hermandad del Santo Encuentro también salió en procesión. Destacó, en las marchas de la tarde, la que organizó la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde procesionaron todas las imágenes de los colectivos pertenecientes a esa feligresía. El Jesús de Medinaceli, por su parte, salió en procesión a las 20 horas por el recorrido habitual de la parroquia de Santa María del Mar.

«La Semana Santa se vacía de contenido»

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, instó ayer este domingo a celebrar la Semana Santa «en toda su verdad» y ha advertido de «la fuerte secularización que nos envuelve, de la que se ve afectada la celebración de la Semana Santa, a veces vaciada de su contenido o reducida a una expresión cultural». En su carta pastoral, el prelado recuerda que «estamos en los umbrales de la semana por excelencia santa» e invitó a a entrar en ella «con veneración y asombro, con fe y esperanza». «En los templos y en las calles, en los corazones de cada fiel cristiano de Valencia, templos vivos de Dios, queremos, en efecto, que sean días de fe reavivada por la escucha de la palabra de Dios», señaló el prelado en la habitual carta pastoral que emite todos los domingos.