21 de marzo de 2016
21.03.2016
Domingo de Ramos

Palmas y fe en los Poblats Marítims

Las diferentes procesiones recorren las calles en Domingo de Ramos - Las 28 hermandades, cofradías y corporaciones del Grau, Cabanyal y Canyamelar escenifican la llegada de Jesús de Nazaret y portan ramas de olivo y de palmera bendecidas

21.03.2016 | 03:47
Palmas y fe en los Poblats Marítims

Agenda de hoy

  • Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles
    Procesión de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado
    (20.15 h).
  • Parroquia de Jesús Obrero Retreta  (20.15 h).
  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario
    Procesión del Santísmo Cristo de los Afligidos (20.30 h).
  • Parroquia de Cristo Redentor
  • Procesión de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor (20.30 h), Procesión de la Solidaridad (20.30).
  • Parroquia de Santa María del Mar. Procesión conjunta (21.30 h).

Algunos vecinos de los Poblats Marítims ayer a mediodía ya colgaban en sus balcones las palmas, después de haberlas bendecido y mostrado en las diferentes procesiones que recorrieron los barrios marineros de Valencia.

Tras las Fallas llegó el Domingo de Ramos, en el que según la interpretación que se hace de los relatos bíblicos, Jesús de Nazaret hacía su entrada triunfal en Jerusalén, donde fue aclamado por parte del pueblo llano. Como es tradición, gran parte de los participantes de las procesiones portaban palmas y también ramas de olivo.

Veintiocho hermandades, cofradías y corporaciones de las cinco parroquias de la zona transitaron las estrechas calles del Cabanyal, el Canyamelar y el Grau durante la mañana de ayer, desde las 9.30 horas, en diferentes procesiones y recorridos. Así, pudieron verse, por ejemplo, las típicas escenas de personajes del pueblo con las palmas, ciudadanos y soldados romanos y también capuchinos, con capa pero sin capirote. Participaban tanto adultos como niños y muchos vecinos se agolpaban en las aceras para observar con devoción los pasos y escenas religiosas.

Una curiosidad del Canyamelar son las cofradías de granaderos, que van vestidos de soldados franceses, una tradición que data de la Guerra de Independencia, cuando el ejército de Napoleón invadió España. Según cuentan los vecinos de la zona, el general Suchet, bajó el mando del gobernante francés, envió guardias a las barriadas marítimas pensándose que en estas se preparaba una revuelta. Cuando los soldados se percataron de que lo que había era una procesión, decidieron hacer guardia ante la Virgen, hecho que ha perdurado en el tiempo y se mantiene en algunas procesiones. «Cada hermandad tiene unos personajes bíblicos distintos y estipulados, según la imagen titular que tiene y los pasos que lleva», explicó ayer Juan Manuel Sánchez, presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli. «La Semana Santa es la fiesta grande para todos los Poblats Marítims», apuntó. En cuanto a la Cremà que hubo horas antes, Sánchez aseguró que por la mañana no hubo ningún problema. «Las comisiones del barrio han colaborado. El domingo por la tarde ya estaban quitando las banderas y se desmontaron carpas mientras se quemaban las fallas», explicó.

Durante el resto del día, los actos más importantes fueron el traslado de diferentes imágenes, facsímiles y figuras a domicilios de vecinos o al Mercat del Cabanyal, entre otros. Asimismo, tuvo lugar la procesión de la Hermandad del Santo Encuentro y la protagonizada por Jesús de Medinaceli y el Santísimo Cristo de Nazaret.
Así, los barrios marineros de Valencia se acostaron con el ruido de los petardos de la Cremà y se levantaron con los tambores y cornetas de la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine