23 de marzo de 2016
23.03.2016

Un maratón de procesiones

Ciudadanos denuncia el mal estado de muchas calles por las que discurren los desfiles religiosos

23.03.2016 | 04:15
Un maratón de procesiones

«Las calles del Cabanyal no han sido adecentadas en los puntos neurálgicos» por donde transcurre la Semana Santa Marinera de los Poblats Marítims. Así de contundente se expresaba ayer Fernando Giner, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. Para Giner si la rehabilitación del Cabanyal es el «gran proyecto» para la ciudad de esta legislatura, «no entendemos por qué tanta demora en las ayudas a la rehabilitación» que acumulan «un retraso de cinco meses». Lamentaba además que a la inacción «se le suma la descoordinación», en referencia a que durante los últimos meses se han anunciado «acciones contradictorias» en la política de vivienda entre los distintos departamentos del Ayuntamiento. «Cualquier ciudadano que pasee hoy por el Cabanyal y el Canyamelar comprobará como nada ha cambiado en el barrio», recriminaba Giner a Joan Ribó.

Resaltaba Giner la Plaza del Rosario del Canyamelar, afectada por el anterior Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). «Lejos de beneficiarse de la revitalización que debía haber empezado en su entorno, está en obras desde diciembre y rodeada de vallas metálicas y telas negras», situación que «genera protestas de vecinos y cofrades».

Uno de los grandes atractivos de la Semana Santa Marinera es el de realizar un recorrido para visitar las imágenes expuestas en los domicilios particulares, diecisiete este año. Nuestro padre Jesús Nazareno ante Pilatos; el Paso de la Crucifixión del Señor y el Facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos; el Cristo del Buen Acierto; el Cristo Yacente; el Facsímil del Santo Cáliz; el Cristo del Salvador y del Amparo; Jesús atado a la Columna; el Cristo Rey de los Dolores; el Ecce-Homo; el Cristo del Salvador; la Cruz Relicario; Jesús de Medinaceli; la Virgen de los Dolores; Jesús con la Cruz y el Cristo del Perdón. Viviendas, locales comerciales o el propio Mercado del Cabanyal custodian durante estos días los Cristos y Vírgenes de las diferentes hermandades.

Un total de 30 cofradías

La Semana Santa Marinera, cuya celebración en los poblados marítimos valencianos del Grao, el Cabanyal y el Canyamelar se remonta al siglo XV, cuenta en la actualidad con un total de 30 cofradías, hermandades y corporaciones. Hoy están previstas hasta nueve procesiones, con la escenificación del Prendimiento de Jesús y la Lanzada al costado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine