24 de marzo de 2016
24.03.2016

Las otras sanciones de la Semana Santa Marinera

Hacerse un «selfi», saludar con la espada o ir «demasiado corta o escotada» también se han castigado con anterioridad

25.03.2016 | 11:38
Eva Silvestre, «demasiado corta» en la Semana Santa Marinera

Cuando termina la Semana Santa Marinera de Valencia, su órgano disciplinario habla. Y cuando habla, llueven sanciones, como la del cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador Ramón Fossati, multado con 60 euros y vetado durante los próximos tres años en las procesiones por «excederse en su papel» de Jesucristo Resucitado.

En el largo elenco de correctivos se encuentra, por ejemplo, el caso de Eva Silvestre, una cofrade de la Corporación de pretorianos y penitentes que iba demasiado «corta» en el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua. Otra joven recibió también una multa por llevar un atuendo «demasiado escotado» mientras representaba a Judith durante la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. La cofrade, de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz del Cabanyal explicó que ya había llevado ese traje en otras ocasiones sin ningún problema.

Otras cuatro mujeres fueron multadas el año pasado por llevar faldas por encima de la rodilla. La Hermandad del Salvador, la misma que la de Fossati, también fue sancionada tras hacerse un «selfi» en mitad de la procesión algunos hombres que integraban la guardia romana. En el caso de la Hermandad de Vestas del Buen Acierto, la Junta Mayor decidió penalizar un : «¡Olé!» que se pudo escuchar durante el Desfile de Resurrección, esa procesión festiva que se celebra los Domingos de Resurrección y que tanta polémica acarrea en ocasiones.

Porque fue también en esa celebración cuando se multó a la Corporación de Longinos después de que un cabo de guardia saludara con la espada a la tribuna e hiciera repetir el mismo gesto al resto «soldados», algo que al parecer, según las normas no se puede hacer. En la tribuna se suele congregar, además de personalidades políticas, eclesiásticas, entre ellas el arzobispo de Valencia. Al Santo Sepulcro también se les multó porque la banda «tocaba música muy alegre» durante ese mismo desfile.

En 2014 la Hermandad del Cristo de la Palma, en el Grao, fue multada con 100 euros debido «a comportamiento inadecuado de uno de los músicos» mientras se llevaba a cabo la procesión del Santo Entierro. En la vertiente musical han sido más de una las sanciones. También recibió punición La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón cuando, según el órgano disciplinario de la Junta Mayor, la banda estaba tocando con gorra. En el Santo Cáliz, algunos de los músicos iban cenando durante la procesión del Santo Entierro.


Decreto del Arzobispado
Mientras, el arzobispado de Valencia trata de regular en un decreto los requisitos que deberán cumplir los 50.000 cofrades de la diócesis, precisamente para tratar de zanjar estos asuntos. Además de exigir cinco puntos (estar bautizado, no haber rechazado públicamente la fe cristiana, no haberse apartado de la comunión eclesiástica, no encontrarse en curso de una excomunión, y llevar una vida moral conforme a las enseñanzas de la Iglesia), el arzobispado estipula otras obligaciones. Entre ellas, «no hacer uso indebido o impropio del hábito, signo o símbolos representativos en las procesiones», así como «guardar el debido orden y compostura en todos aquellos actos o actividades organizadas por las cofradías o hermandades, especialmente en los actos litúrgicos y en las procesiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine