26 de marzo de 2016
26.03.2016

Los "pecados" de los cofrades

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera penaliza acciones como hacerse un «selfi», saludar con la espada o ir «demasiado corta o escotada» - La Comisión de Disciplina toma nota durante las procesiones de los aspectos que no se adaptan a la normativa

26.03.2016 | 04:15
Una joven multada por llevar escote en la procesión de Viernes Santo.

Mientras los cofrades desfilan en procesión acompañando a alguna imagen religiosa y el público trata de guardar un sepulcral y respetuoso silencio, hay alguien que está muy ocupado. Se trata de los que conforman la Comisión de Disciplina y Recompensa de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, órgano encargado de controlar que todo esté en orden. Estos «vigilantes de la procesión» toman nota de todo aquello que no se ajusta a la normativa, aprobada en el año 1996. Desde el largo de una túnica, hasta la profundidad de un escote, pasando por la velocidad del paso, la altura del Cristo, la distancia entre filas o la música de la banda.

Cuando termina la Semana Santa, la comisión habla. Y cuando habla, llueven sanciones, como la del cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador Ramón Fossati, que como contó Levante-EMV ha sido vetado durante los próximos tres años en las procesiones por «excederse en su papel» de Jesucristo Resucitado. Estas multas son recurribles en los 15 días siguientes a la sanción, y algunas pasan de los 300 euros iniciales a los 60 euros, como en el caso de Fossati. Las Fallas también tienen un órgano semejante que vigila para que se cumpla la normativa de actos tan importantes como la Ofrenda, por ejemplo.

En el caso de las procesiones, el historial de correctivos es amplio. La comisión, formada por presidentes y hermanos mayores y cargos de la Junta Mayor (y por el prior en calidad de asesor religioso) se percató por ejemplo de que la falda de una cofrade de la Corporación de pretorianos y penitentes era «demasiado corta» en el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua del año pasado. Otra joven recibió también una multa en 2014 por llevar un atuendo con un pronunciado escote mientras representaba a Judith durante la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.

Vestidos controvertidos
El tema de la vestimenta es uno de los que más controversia suscita. El reglamento, al que ha tenido acceso este periódico, explica que se deberá respetar lo escrito en un libro editado por la Junta Mayor, especialmente aquellos pasajes relativos a «trajes largos, escotes excesivos y cortes longitudinales en los mismos». Así, Cuatro mujeres fueron multadas el año pasado por llevar faldas por encima de la rodilla. Según Fossati, a él le multaron por llevar el hombro al aire, aunque en el recurso el cofrade aportó imágenes de otros Jesuscristos Resucitados y se aceptó su alegación.

La Hermandad del Salvador también fue sancionada porque algunos de sus «guardias romanos» se pararon en mitad de la procesión a hacerse un «selfi». En el caso de la Hermandad de Vestas del Buen Acierto, la Junta Mayor decidió penalizar un : «¡Olé!» que se pudo escuchar durante el Desfile de Resurrección, esa procesión festiva a veces un tanto polémica.

Porque fue también en esa celebración cuando se multó a la Corporación de Longinos después de que un cabo de guardia saludara con la espada a la tribuna e hiciera repetir el mismo gesto al resto «soldados», algo que tampoco está permitido.

Al Santo Sepulcro también se les multó porque la banda «tocaba música muy alegre» durante ese mismo desfile. En 2014 la Hermandad del Cristo de la Palma, en el Grao, fue multada con 100 euros debido «a comportamiento inadecuado de uno de los músicos» .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine