27 de marzo de 2016
27.03.2016

Recogimiento en las cofradías...

Fieles y devotos descansan en las hermandades a la espera del Desfile de Resurrección de hoy

27.03.2016 | 04:15
Recogimiento en las cofradías...

Un silencio sepulcral en las calles, roto de repente por una curiosa versión del «Torito Bravo»: ése es el ambiente en toda la zona del Marítim el Sábado Santo. Los únicos rostros visibles son las imágenes de Jesucristo Crucificado en los mantos violetas y rojos colgados en infinidad de balcones. En las calles, unos pocos cofrades se dedican a ir de acá para allá. Es un día de recogimiento, como Viernes Santo, pero con mucha expectación.

«Esta noche „por la de ayer„ celebramos la Pascua», explica Carles G., de la cofradía de Jesús de Medinaceli. «Por tanto, es un día de meditación y luto, pero de expectación por la pronta resurrección del Señor», afirma.

Sin embargo, el calor animó a algunas personas a salir de sus casas a pesar de no haber ningún rito oficial o actos programados para la mañana. Las cofradías se reúnen y mientras algunos hacen recados y tareas de última hora, otros se reponen del trajín marinero.

Un sábado atípico, exageradamente soleado y menos silencioso que otros años. Hay todavía algunas estatuas cubiertas por paños negros. Los comercios cerrados, salvo algunos atrevidos bares: «Hace muy buen día y la gente poco a poco se está animando a salir». afirma María, una de las camareras del Bar la Paca mientras monta unas cuantas mesas.

Las cofradías, por su parte, tienen trabajo. «Hoy es un día de relax, pero también hay faena», confiesa Daniel Bastida, de la Hermandad del Cristo del Perdón: «Hacemos comida en la cofradía y después de la Vigilia Pascual es cuando tenemos el plato fuerte». El Domingo de Resurrección es la jornada culminante de esta Semana Santa Marinera, con una explosión de colorido y alegría que contrasta con la sobriedad y el recogimiento del Sábado Santo. Al no ser día litúrgico, no es correcto celebrar procesiones: se recomiendan retiros espirituales y confesiones, pero en casi toda España se obvia esta norma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine