17 de abril de 2017
17.04.2017

Semana Santa Marinera: Una Resurrección al ritmo de Abba

El festejo del Marítim concluye con notable presencia de público y la sensación de poder crecer en los próximos años

25.04.2017 | 08:03
Semana Santa Marinera: Una Resurrección al ritmo de Abba
Semana Santa Marinera

Miles de personas desfilando o como público. La Semana Santa Marinera concluyó con su acto más singular, el Desfile de Resurrección, a pleno sol y con una verdadera multitud. La que asistió a esa curiosa mezcla entre sentimiento religioso y fiesta desinhibida. Porque granaderos, pretorianos, vestas y personajes bíblicos desfilaban y las bandas tocaban pasodobles y temas de Abba, Domenico Modugno o Frank Sinatra. El «València» se escuchaba ahora y después, la sesentera «Margarita se llama mi amor». Los Jesús resucitados sonreían a la multitud y los claveles se fueron repartiendo por el recorrido. Nada que ver con la seriedad del Santo Entierro, apenas unas horas antes.

Da la sensación de que el festejo tiene mucho por enseñar y mucho por descubrir. El presidente de la Junta Mayor, Francisco Carles, aseguraba que «ha sido una fiesta cien por cien en todos los aspectos» y destacaba algo no menos significativo: «La participación en los actos litúrgicos. Ha habido vigilias que se han tenido que adelantar y parroquias que estaban repletas. La Semana Santa, no hay que olvidarlo, también es Iglesia». «La Semana Santa Marinera tiene algo para descubrir cada día, y acercarla y que se la conozca es un reto», añadió, para destacar como buen augurio «la cantidad de niños que hay, que garantizan el futuro».

El concejal Pere Fuset también aseguraba que «la apuesta del ayuntamiento está ahí. La Semana Santa tiene como gran valor ser un tesoro vivo, una fiesta auténtica, de verdadero pueblo, la ruta de visita a imágenes, las casas abiertas, la tradición de arrojar vajilla, la sociabilidad... Por eso no hay que tocar prácticamente nada. Creo sobre todo que hay que darle más difusión interna. No debemos tener prisa y sí pensar que, para que venga a verla la familia de Helsinki, primero debe hacerlo la de Orriols. Hemos hecho una promoción que no se había hecho y ahí debemos perseverar. Y entonces, la exterior llegará sola. Yo he escuchado acentos diferentes, pero más porque se la encontraban inesperadamente. Pero hay mucho campo por explotar. Es muy especial, muy mediterránea, que ofrece imágenes propias de una película de Fellini. Merece la atención».

Su espacio, el Marítim

Queda abierto el debate de la posible aparición de procesiones en el centro, como ha empezado a hacer San Nicolás. En ese sentido, Carles insistió en que «la Semana Santa es la Marinera. Los actos litúrgicos son normales en cualquier parroquia. Si salen cofradías saben que aquí tienen su casa» y Fuset fue directo al recordar que «València va más allá del río y, en el caso de la Semana Santa, su recorrido pasa por el Marítim porque es Marinera y porque es su espacio, el que hay que promocionar y reforzar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine