Levante-EMV/Efe, Madrid

Michel Montignac, experto francés de renombre mundial en asuntos de nutrición, defendió ayer a Santi Santamaría, al denunciar que los cocineros de vanguardia abusan de "productos químicos" que pueden tener "efectos perversos para el metabolismo".

Montignac hizo suyas las críticas de Santamaría pese a que éste se ha enfrentado con la gran mayoría de sus compañeros de profesión tras acusarles -especialmente a Ferrán Adrià- de ofrecer "un espectáculo mediático" con la comida, cargada de "gelificantes y emulsionantes de laboratorio".

Por otra parte, el cocinero vasco Martín Berasategui lamentó ayer la polémica suscitada entre algunos de sus colegas y ha hecho un llamamiento a la reflexión y "la autocrítica" desde una posición de "humildad". "Tenemos que ser reflexivos a la hora de hacer autocrítica de por qué ha pasado todo esto", declaró.

Y el restaurador catalán Sergi Arola opina que "no había ninguna necesidad de hacer el daño que ha hecho". El cocinero que acaba de abrir un local en Madrid entró directamente al trapo y explica que "Santamaria es una persona bipolar" en una entrevista en El Mundo.