Levante-EMV, Valencia

El Palau de la Música de Valencia ha obtenido el premio Importante de Levante-EMV del mes de abril por su trayectoria de más de veinte años de revitalización e impulso de la música clásica en la Comunitat Valenciana. El recinto, que abrió sus puertas el 25 de abril de 1987, culminó el pasado 21 de abril los actos de celebración de su vigésimo aniversario con un concierto del pianista Daniel Barenboim, un artista muy vinculado a la ciudad desde los inicios de su carrera.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, calificó ayer de "gran satisfacción" que Levante-EMV, "tan involucrado con el mundo de la cultura, reconozca y premie la trayectoria" del organismo. "Es sin duda un motivo de alegría para la Orquesta de Valencia y para el equipo del Palau", subrayó.

En la misma línea, el subdirector de Música, Ramón Almazán, señaló que la distinción es "muy importante", dado que el periódico "se ocupa de cubrir la práctica totalidad de los conciertos" y "vive de una manera culta la programación musical".

El auditorio valenciano se ha consolidado en estos veinte años de funcionamiento como un referente en el panorama musical, como el actual director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, resaltaba recientemente. Por sus salas han pasado en estos 21 años los nombres más importantes del mundo de la música. Una lista sólo a mode ejemplo permite citar a Claudio Abbado, Ricardo Mutti, Anne-Sophie Mutter, Rostropovich, Barbara Hendricks, Zubin Mehta y orquestas como la Filarmónica de Viena o la de Berlín. Así hasta 12.000 solistas y más de 2.000 orquestas.

El conocido edificio, una de las señas de identidad de la Valencia moderna, fue el primero del Plan Nacional de Auditorios en abrir sus puertas (sorpresas de la construcción: las obras del de Madrid, que estaba llamado a ser el primero, se retrasaron). Tanto uno como otro fueron proyectados por José María García de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura. La apertura sucedió el 25 de abril -fecha señalada- de 1987 en presencia del entonces ministro de Educación y Cultura Javier Solana. La Orquesta de Valencia, dirigida por Manuel Galduf, interpretó composiciones de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla. El acto contó además con la participación de Narciso Yepes.

El Palau de la Música ha ?desarrollado en este tiempo una programación anual de calidad, que consigue atraer cada año a más de 300.000 espectadores, hasta superar los 7,5 millones en este perÍodo.