Así lo muestra una encuesta realizada por el instituto demoscópico Enmnid por encargo de varios medios de comunicación alemanes.

Según el sondeo, piden que vuelva a ser excomulgado Williamson un 56 por ciento de los católicos de Alemania, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zöllitsch.

"El señor Williamson es un irresponsable, no veo lugar para él en la Iglesia Católica", dijo Zöllitsch en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

La rehabilitación de Williamson ha causado gran consternación en Alemania donde se teme que mucha gente decepcionada abandone masivamente la Iglesia Católica.

De hecho, algunas parroquias ya registran un número de personas que declaran formalmente su abandono del catolicismo superior al normal y muchos mencionan expresamente el caso Williamson como la razón de su decisión.

En muchas misas dominicales alemanes hoy el caso Williamson estuvo presente de manera tácita o explícita.

En la parroquia de San Ansgard en Berlín, el padre Ernst Zünddoff no se refirió directamente a Williamson, pero si subrayó que en la Iglesia siempre ha habido una corriente liberal que se opone a los reaccionarios y pidió indirectamente a los liberales que no dejen la Iglesia en manos de los ultraconservadores.

En Fulda (centro de Alemania) se rezó en la misa de la catedral por "los muchos creyentes que se plantean abandonar la Iglesia".

En otra iglesia de Fulda, según la agencia alemana dpa, el padre Winfrid Reith dijo que está "triste y furioso por la decisión del Papa".