Etiopía vive de una agricultura de subsistencia, "si las lluvias no son suficientes, no hay cosecha, y si no hay cosecha, no hay comida y hay hambre", afirma a la prensa la misionera Nieves Crespo, quien colabora con Manos Unidas en un proyecto de nutrición en la zona etíope de Zway, que ha beneficiado a más de 2.000 niños.

Tras la hambruna que asoló Etipía en 1984, el país sigue sufriendo el hambre crónica y el hambre cíclico por la insuficiencia de las cosechas, pero este año debido a la subida de los precios, "las familias que anteriormente sobrevivían con el salario de algún miembro que trabajaba, no tienen suficiente para alimentarse", apunta la hermana salesiana.

Esta situación de extrema pobreza y de falta de lo imprescindible para sobrevivir hace que enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la malaria sean mortales para los niños que se encuentran aún más expuestos al hambre.

Manos Unidas, con la colaboración de las Hermanas Salesianas, participa en el país en un programa de nutrición en Zway, que ha beneficiado a 2.270 niños y 130 madres en 2008.

El programa acoge a niños por debajo del 70 por ciento de su peso, a quienes cuidan y alimentan hasta su plena recuperación.

Además en la misión las madres y los familiares reciben cursos de educación en higiene, nutrición y salud para las madres o familiares con el fin de que estas situaciones de desnutrición extrema no vuelvan a repetirse.

El pasado 15 de noviembre los misioneros de la misión de Zway en inauguraron un pozo de 184 metros y con la ayuda de una empresa española han creado una red de tuberías de treinta kilómetros con trece puntos de agua y siete abrevaderos.

Este nuevo pozo proporciona agua potable a más de 20.000 personas que antes tenían que caminar durante dos días para encontrar lo que ellos llaman "fresh water".

"En 2002 muchas familias tenían que caminar 20 kilómetros diarios para conseguir un plato de comida y agua potable por lo que no podían comer todos los días de la semana", añade la misionera, "porque allí si no hay cosecha, no hay comida, y en estas condiciones no se puede sobrevivir".

Manos Unidas colabora también en programas conjuntos de agua, sanidad, educación y agricultura en tres poblados de la zona, haciendo hincapié en el ámbito educativo.

"Creemos que sólo la cultura, la educación y unas condiciones de vida dignas pueden cambiar a las personas desde dentro", señala Crespo, y pueden permitirles "soñar con un futuro diferente".

En la actualidad la misión de Zway cuenta con una escuela infantil con 571 niños de las familias más pobres, una escuela de alfabetización con más 120 alumnos y una escuela de primaria y secundaria con 1.412 alumnos, en las que se les asegura a todos los alumnos un plato de comida diaria.

Además, 230 jóvenes asisten en Zway a una Escuela Técnica Superior de Magisterio, Moda e Informática en la que adquieren una formación que les permite encontrar un puesto de trabajo cuando finalizan los estudios.

Por otro lado, las Hermanas Salesianas coordinan también el funcionamiento de un Centro Juvenil donde se imparten "talleres y actividades encaminadas a mejorar el desarrollo y la autoestima de las niñas porque en Etiopía el papel de la mujer es nulo".

Las Hermanas Salesianas han puesto en marcha un blog titulado "Zway, la vida en la misión" al que se accede a través de "http://zwayetiopia.wordpress.com" y en el que Nieves Crespo y la comunidad de misioneras de la zona publican el boletín informativo de la misión con las actividades y los proyectos que realizan.