Durante los quince días que va durar esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad.

Además, informarán a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidente no hacía uso de los sistemas de retención adecuados, explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencias de la DGT, aunque también se ha invitado a los servicios de tráfico de Cataluña y el País Vasco y a los ayuntamientos para que realicen vigilancia, estos últimos en vías urbanas.

La iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea de realizar al menos dos campañas de control del cinturón de seguridad al año y provocar el compromiso de todos los conductores y pasajeros con la Seguridad Vial.

En el 2008, de las 1.363 (datos provisionales) personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo o furgoneta, al menos 304 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando del 34% en el 2003, al 22% el pasado año.

Tráfico explica que diversos estudios demuestran que el uso del cinturón está más generalizado entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros (95%) que en los traseros (70%) y dependiendo de la vía, su uso es mayor en carretera que en vías urbanas.

Según un barómetro de opinión encargado por la DGT en 2008, un 5,3% de los conductores de turismo que llevan niños en turismos reconocen que no siempre les sientan en sus sillitas reglamentarias o con el cinturón y el 6,7% afirma que no siempre se abrocha el cinturón de seguridad cuando va sentado en el asiento del acompañante.

Insiste en la importancia de su uso, que en el caso de los conductores el cinturón de seguridad alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Si importante es llevar el cinturón en los asientos delanteros, no lo es menos en los traseros, ya que en caso de accidente, los pasajeros ubicados en las plazas traseras, debido al impacto pueden aplastar al conductor o copiloto.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Durante el pasado año se tramitaron 140.000 denuncias a conductores por no llevar cinturón o el dispositivo homologado.