Levante-EMV, Valencia

La colección de porcelanas de la firma valenciana Lladró que el artista norteamericano Michael Jackson ha ido coleccionando a lo largo de los años no se salvarán de la subasta de los objetos personales del cantante prevista en abril en Los Ángeles.

Muebles, cuadros, recuerdos, trajes, esculturas, bronces o porcelanas- en total más de 2.000 objetos que estaban inventariados en el rancho Neverland-serán puestos a la venta durante cuatro sesiones que se celebrarán entre el 14 y el 25 de abril.

Michael Jackson, cuya carrera acaba de dar un vuelco tras anunciarse su reaparición con 50 conciertos en Londres que bien podrían ser los últimos de su trayectoria, no tiene sus cuentas saneadas. Más aún, después de la gran cantidad de dinero que tuvo que pagar a sus abogados y como indemnización a causa de las denuncias de abusos a menores.

Jackson es un admirador de la firma valenciana. De hecho, durante la visita artística que realizó a España en 1992 puso como una de las condiciones visitar la fábrica de Tavernes Blanques. Y así lo hizo teniendo como anfitriones a la propia familia Lladró a la que luego invitó a uno de sus conciertos. Allí se enamoró de una figura creada para la Disney y según recordaban las crónicas encargó una alegoría suya rodeada de varios niños que también sale a la venta. Jackson pasó casi toda una mañana recorriendo las instalaciones y trasladándose al mundo de la fantasía hecha porcelana.

De las 300 piezas que posee Jackson en su colección muchas de ellas son figuras infantiles. La firma de subastas Julien's Auction ha valorado las piezas entre cantidades que oscilan de los 70 a los 5.000 eurosen que está valorada la pieza Llegada de Cenicienta. El catálogo de cinco volúmenes editado para la ocasión se encuentra ya agotado.

Lladró siempre ha tenido muy buena prensa en el mercado americano. De hecho, eso le animó a abrir una tienda en Los Ángeles.