Historia

Los protestantes españoles reivindican su memoria en la República

 09:21  

La posición a favor de la República de los protestantes españoles, apoyando primero sus reformas en derechos civiles y religiosos, y sufriendo luego, en la Guerra Civil, las dramáticas consecuencias del levantamiento en armas, centra el acto que acoge el próximo martes la Residencia de Estudiantes.

EFE Bajo el título de "Memoria histórica del protestantismo español.

Protestantes españoles con la República", el encuentro quiere servir, según sus organizadores, "para rescatar una memoria que la dictadura franquista sepultó, dejándola restringida a los círculos protestantes, y devolverle la divulgación que merece".

A partir del último tercio del siglo XIX se fueron estableciendo en España, promovidos por misiones extranjeras, grupos protestantes, cuyas expectativas coincidían con las de los sectores más liberales y progresistas del país y con sus partidos de izquierda.

A una de las familias que estuvieron presentes en la creación de las iglesias protestantes de aquellos tiempos pertenece Adolfo Araujo García (1878-1956), responsable de la Sociedad Bíblica en España y presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Un pequeño libro escrito por él en 1937 y ahora reeditado, "Un tesoro en peligro", es el que sirve de punto de partida en este acto para reflexionar sobre el papel desempeñado por esta confesión religiosa en tiempos de la República.

En él, su autor, al poco de comenzada la contienda y de haber perdido en ella a dos de sus hijos -Germán, catedrático, fusilado en Teruel, y Ernesto, caído en el frente de Madrid-, deplora y censura la rebelión contra el poder legalmente establecido, critica el papel jugado por la Iglesia católica y defiende la libertad de expresión, la democracia y la educación del pueblo.

La lectura dramatizada de diferentes fragmentos de este libro, dirigida por la actriz Alicia Sánchez y en la que participarán algunos miembros de la Iglesia Evangélica Española (IEE), entre ellos familiares del autor, un testimonio grabado del también pastor Alberto Araujo, y la interpretación de algunas piezas musicales compuestas ex profeso para este homenaje, completarán el acto.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya