GRIPE PORCINA

La gripe A ya es una pandemia

La OMS declara el nivel seis por primera vez desde 1968

 20:09  

AGENCIAS La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la primera pandemia del Siglo XXI por el brote del virus AH1N1 detectado a finales de abril y que ha infectado ya a unas 28.000 personas en 74 países, con 141 muertos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quiso dejar claro, no obstante, que se ha elevado la alerta al nivel máximo (6) no porque vaya a haber un salto brusco en la gravedad de la epidemia o en la mortalidad de los afectados, y en ese sentido precisó que se trata de "una pandemia moderada".

Chan adoptó la decisión de declarar la pandemia después de escuchar hoy al comité de expertos de la OMS y de hablar ayer con los gobiernos de los países más afectados, donde se ha comprobado que ha habido transmisiones en la comunidad.

Tras las consultas de hoy, la OMS envió sendas cartas anunciando la decisión a todos los países miembros, y fue el gobierno sueco el primero en hacer pública la decisión.

"Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo Chan en conferencia de prensa en Ginebra.

Luego precisó que "moderada" es la calificación "global" de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

En esa línea, dijo que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse por qué se declara una pandemia, por lo que advirtió de que no hay que bajar la guardia.

Chan subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica, y también por la extensión del AH1N1 al Hemisferio Sur.

"Para nosotros lo más preocupante es que no sabemos cómo se comportará el virus en las condiciones del mundo en desarrollo, donde -recordó- los sistemas de alerta y de atención sanitaria sufren graves deficiencias en comparación".

Pero alertó de que "es prudente prever que el panorama se ensombrecerá con los recursos y la atención limitada, así como la elevada prevalencia de enfermedades crónicas" en los países de escasos recursos.

En relación a la producción de vacunas contra esta cepa gripal, Chan subrayó que "podemos decir que ahora hay equidad porque ningún país tiene actualmente la vacuna, que tardará de cuatro a seis meses en producirse".

"Antes de septiembre ningún país tendrá la vacuna. Incluso en septiembre el suministro será limitado y tendremos que ver qué países la recibirán y qué grupos dentro de un país", dijo.

Aunque aclaró que "todos los fabricantes de vacunas han recibido el material completo para empezar la producción", dijo que "algunos de ellos ya han empezado y otros empezarán dentro de una o dos semanas".

Margaret Chan reconoció que con la elevación al máximo del nivel de alerta "aumenta la presión" para la donación de medicamentos a los países en desarrollo.

El mundo, dijo, está en los primeros días de la pandemia de gripe, y el virus se propaga bajo una extrema vigilancia y observada en tiempo real desde su inicio, pero argumentó que "el panorama inicial puede cambiar".

"La gravedad moderada que observamos en estos primeros días puede varias por diversos factores y de país a país, pero no podemos prever un aumento espectacular de casos mortales", afirmó.

El virus infecta preferiblemente a los jóvenes, con la mayoría de casos vistos en personas de menos de 25 años y con alrededor de un 2 por ciento de casos graves, que derivaron rápidamente a neumonía.

Respecto a México, el país donde comenzó la pandemia de gripe AH1N1, advirtió de que debe estar preparado para una segunda oleada de casos, aunque la epidemia parezca controlada.

"El virus es impredecible y si México supera la primera oleada debe igualmente mantenerse alerta porque el virus puede volver en una segunda oleada", señaló.

Chan recalcó que este es un momento inédito en la historia pues por primera vez un virus pandémico convive con otro, el de la gripe aviar, cuyo nivel de alerta se encuentra en el nivel 3.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya