El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi, ha advertido de que "estos tiempos no admiten la arquitectura espectáculo" por los sobrecostes y el "despilfarro" que suponen para las ciudades.

En una entrevista concedida a EFE, el presidente de los arquitectos españoles ha recomendado "austeridad" y apostar por la "arquitectura anónima" a aquellas ciudades que, como Valencia, han basado su desarrollo urbano en obras firmadas por "grandes estrellas" de la profesión.

Hernández Pezzi, que visitará Valencia la próxima semana con motivo del IV Congreso de Arquitectos de España que se celebra en la ciudad, ha asegurado que "la arquitectura emblemática que ha estado de moda en estos quince años está en decadencia".

El presidente del CSCAE ha respondido así preguntado por la idoneidad de basar gran parte del modelo de desarrollo urbano en obras arquitectónicas diseñadas por arquitectos de renombre, como Santiago Calatrava en Valencia.

"Estos tiempos no admiten la arquitectura espectacular, ni por el dinero ni por el despilfarro que implican", ha aseverado Hernández Pezzi, que ha abogado por la "austeridad" y una mayor diversidad.

Ha recordado que "hay una arquitectura anónima que no es la de las grandes estrellas y que está muy bien", y considera que ya es momento de empezar a "aferrarse a otros valores" más allá de la espectacularidad.

En relación a las críticas que han recibido algunas obras de Calatrava, tanto por sus problemas de seguridad -en el Palau de Les Arts y los puentes de Venecia y de l'Assut d'Or en Valencia- como de sobrecostes o retrasos -en la estación del World Trade Center- ha remarcado que "los arquitectos no pueden hacer obras que no respondan a sus funciones y a la responsabilidad social".

Así, ha censurado, sin "poner nombres y apellidos", a aquellos compañeros de profesión que incumplen los presupuestos y los plazos previstos, ajenos a los intereses de los ciudadanos y autores de obras "con una firma que, a veces, no hace más que suplantar su auténtica función social".

No en vano, lo que más valora Hernández Pezzi de la Comunitat Valenciana es "la rehabilitación del núcleo duro de la ciudad", de cuya transformación se confiesa "orgulloso".

Por otro lado, ha valorado el proyecto urbano de viviendas sociales "Sociópolis" en Valencia, que considera un ejemplo de arquitectura sostenible a escala de "gran barrio".

Para el presidente de los arquitectos, Sociópolis es un ejemplo a imitar como el de otras muchas ciudades en España que han puesto en marcha iniciativas urbanísticas para "llamar la atención sobre el planeta".

Zaragoza, Gijón, Santiago de Compostela o Córdoba ya se han integrado en la red de ciudades contra el cambio climático y "se han tomado en serio la necesidad de cambiar el uso de los recursos", independientemente de "su color político", ha destacado.