Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima y las sureñas Santa Cruz y Neuquén anunciaron hoy que extenderán las vacaciones de invierno en las escuelas hasta finales de agosto después de que tres provincias suspendieran el lunes las clases por la enfermedad.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó hoy el fallecimiento de una mujer embarazada y de un hombre en ese distrito por la gripe A, que en el país afecta a 1.587 personas, según datos oficiales, aunque entidades sanitarias consideran que la cifra de enfermos "es sustancialmente mayor".

La médica del Hospital Italiano de Buenos Aires Alejandra Valledor sostuvo en declaraciones radiales que el centro de salud registró la muerte de tres personas que no fueron "incluidas" aún en las cifras que computa el Ministerio argentino de Salud, divulgadas el pasado viernes.

Además, la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Beatriz Guglielmoti, dijo hoy que una docente que estaba embarazada y un alumno de esa carrera murieron por el virus.

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la ciudad bonaerense de La Plata informaron hoy de la suspensión por un mes de las clases para prevenir el avance de la enfermedad.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, anunció hoy que el receso escolar por las vacaciones de invierno, que normalmente se prolonga dos semanas, se extenderá desde el 6 hasta el 31 de julio en la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, también dispuso que las vacaciones de invierno se adelanten al viernes y se extiendan hasta el próximo 31 de julio, mientras que las autoridades de Neuquén suspendieron las clases hasta el 26 de este mes en todos los niveles educativos.

Las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero suspendieron el lunes las clases en las escuelas, que permanecerán cerradas hasta finales del mes próximo para evitar el avance de la gripe A.

Argentina, el país sudamericano con más casos de muerte por la gripe A, decidió el lunes aumentar los recursos económicos destinados a combatir el avance de la enfermedad.

En esta situación, asumirá mañana, miércoles, el nuevo ministro argentino de Salud, Juan Manzur, tras la renuncia de Graciela Ocaña.