EN DIRECTO
Historia de la ropa interior masculina

Setenta y cinco años bajo los pantalones

 
El "Union Suit" fue inventado en 1890 pero en 1909 fue mejorado, aligerado. Unía la parte de arriba y la de abajo, hasta entonces separados. Se fabricaban en lana y algodón. Aparecieron variantes: pantalón corto, manga corta, tirantes. Fue entonces cuando nacieron las tallas, 27, siguiendo la premisa de Henry Cooper: "Que el traje se adapte al cliente, no el cliente al traje".
El "Union Suit" fue inventado en 1890 pero en 1909 fue mejorado, aligerado. Unía la parte de arriba y la de abajo, hasta entonces separados. Se fabricaban en lana y algodón. Aparecieron variantes: pantalón corto, manga corta, tirantes. Fue entonces cuando nacieron las tallas, 27, siguiendo la premisa de Henry Cooper: "Que el traje se adapte al cliente, no el cliente al traje". ferran montenegro

Dicen que los egipcios ya la usaban, pero la historia de la ropa interior masculina tal como la conocemos es más reciente. A finales del siglo XVIII se usaban camisones. En 1934 nacía el "slip" en el seno de la firma americana Jockey, que vistió por dentro a los astronautas que pisaron la Luna.

SUSANA GOLF La primera prenda interior masculina conservada -en la colección Volker Goerhartdt, director creativo de Jockey desde hace 40 años- es una camisola de lino. Data de 1790 y lleva bordadas unas iniciales, las de su dueño, señal inequívoca de que pertenecía a una familia acomodada. Entre este camisón y los actuales diseños tecnológicos de tactel hay una larga historia evolutiva llena de momentos clave. Uno de ellos, el nacimiento, en 1934, del "slip". Su 75 aniversario se recuerda ahora de la mano de una exposición itinerante que acaba de recalar en Valencia -El Corte Inglés de la Avenida de Francia- y que incluye una "joya": un calzoncillo tamaño XXL "customizado" por el mismísimo Andy Warhol.
A finales del XVIII y principios del XIX se utilizaban camisas o pantalones hasta el tobillo, piezas artesanales con botones y un refuerzo en la cintura llamado "silla de caballo". A estos pantalones se les incorporaron pronto los tirantes -no existían las tallas-, más fuertes para el campo, de tela para la ciudad. En 1909 se impone el "union suit" -mono de una sola pieza-. El lema publicitario para venderlo era "suficientemente largo y suficientemente grande". Mejora el tejido, se acortan los pantalones y las mangas...
En 1934, un diseñador de la marca estadounidense recibe una postal de la Riviera francesa. Inspirado en aquellos trajes de baño nació el "slip". Con el paso del tiempo, estaba llamado a convertirse en el calzoncillo más vendido de la historia.
Durante la posguerra los soldados introducen desde Europa a Estados Unidos el "boxer", un short a veces de seda con goma en la cintura. Con colores y estampados para elevar la moral.
En 1935 Jockey aporta al mundo otra pequeña "revolución", la introducción de la bragueta de Y invertida y el logo impreso en la cinturilla. Fueron al escaparate de Mercys. Pero ese día en Chicago cayó una gran nevada. Cuando iban a retirarlos, los norteamericanos ya se los estaban quitando de las manos. La colección conserva rarezas como un modelo con dibujos "hippies" realizado en "nylon", tejido rápidamente descartado o un calzón decorado que le regalaron a Goerhartdt con motivo del Carnaval. En el cine, Tom Cruise lució unos auténticos Jockey en la película "Risky Business".

Los uniformes de la NASA
En los años 60, en plena carrera espacial en el marco de la guerra fría, la NASA requirió urgentemente los servicios de Jockey. Los astronautas de las misiones Apollo debían llevar ropa interior bajo sus trajes. En el mayor de los secretos, los diseñadores idearon unas piezas especiales, capaces de resistir la falta de gravidez o las aceleraciones, con gomas en las mangas, los pies cubiertos y una cremallera lateral. Aquellos trajes también pisaron la Luna, hace ahora 40 años.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya