Las españolas Berenice Serrano y Laura Fernández han conseguido el segundo puesto en el mundial de «cosplay», el arte de vestirse y actuar como personajes «manga», y dicen haberse sentido «como en Eurovisión» tras participar en un concurso que levanta pasiones en Japón.
En una entrevista con Efe, Serrano señaló que fue una sorpresa alzarse con el segundo premio en el concurso celebrado en la ciudad de Nagoya, donde este fin de semana se rindió culto al «cosplay», un afición considerada todo un arte en Japón. «En España aún hay gente que no nos entiende, pero también cada vez hay más aficionados», aseguró la joven, que iba disfrazada de uno de los protagonistas de la serie de dibujos animados «Candy Candy». «Me enamoré de ella», dijo Berenice Serrano refiriéndose al personaje protagonista de la primera serie que vio en televisión. Las dos barcelonesas fueron agasajadas por los medios nipones tras conseguir el segundo puesto en una competición considerada todo un acontecimiento de la cultura-espectáculo japonesa.
Ambas se han convertido en populares personajes en Japón tras situar ayer por primera vez a España en el podium de una de las expresiones más populares y llamativas de la afición por el «manga» y el «anime». Las españolas han sido tratadas como unas verdaderas personalidades en el país asiático, y han participado en desfiles por las calles de Nagoya, una ponencia universitaria y programas de televisión.
Las dos jóvenes llevan más de ocho años dedicadas al «cosplay» y se han encargado de elaborar a mano los disfraces de los dos protagonistas de la serie de animación «Candy Candy»: una cándida joven de rizos rubios y vestido rosa y un apuesto príncipe azul.
El jurado valoró la representación que hicieron de sus personajes, en una ceremonia televisada por la cadena TV Aichi, y el acabado de sus disfraces. «Somos amantes de Japón, sólo venir aquí ha sido suficiente premio», aseguró Serrano. »Hemos recibido alguna ayuda, pero la mayor parte de la participación nos la hemos costeado nosotras. Otros muchos países dan apoyo económico», recordaron.
Las catalanas fueron superadas, aunque han conseguido el segundo puesto en una competición con equipos procedentes de todos los rincones del mundo. El «oro» fue para una pareja de japonesas con atuendos de guerreras samurái basados en los protagonistas del vídeojuego de Play Station «Sengoku Basara» (Reyes Demonio).
Los españoles son asiduos participantes de este tipo de eventos y especialmente de este mundial que se celebra desde 2005. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, ya que esta afición ha demostrado ser un gran instrumento de diplomacia cultural.