LEVANTE-EMV/EFE VALENCIA
El Freak Film Festival (FFF) convertirá desde el 6 al 13 de agosto las calles de Valencia en espejo de la cultura bizarra y provocadora de lo "friki", con un "anti-festival" de cortometrajes que parodiará el "glamour" hollywodiense con los Oscar valencianos, los "Golden Fartons".
La idea del certamen, que se ensayó, por primera vez, el verano pasado en Valencia y que ha sido trasladada a Berlín, Nueva York, Londres y próximamente a Tijuana, contará con la participación de más de 300 "videomakers" con cortometrajes cuanto "más cortos y "freaks", mejor".
Así lo explicó una de las organizadores del FFF, Sheila Conte, quien ha definido el concepto "freak" como una palabra que "da sarpullido" y que rescata "lo alternativo, lo diferente, lo raro, lo inusual" con un toque de humor "inevitable".
Pero la filosofía del FFF se manifiesta, especialmente, como "contraataque", una proclamación del "anti-festival" para desbancar el "aura del director" de cine que abunda en los festivales de cortometrajes que inundan las ciudades, según Conte. "Queríamos algo más democrático para que pudiera participar cualquier persona del mundo a través de las facilidades de las nuevas tecnologías", ha afirmado.
Los escenarios de proyecciones serán también protagonistas "freak" al elegir "una pared cochambrosa de una alquería abandonada cerca de un cementerio local" para ver "gore" divertido y "peor que mal hecho", o edificios emblemáticos de Valencia ante los que los organizadores se plantarán con un proyector y una furgoneta.
Homenaje a Sacha Baron Cohen
El invitado y homenajeado de la gala será Sacha Baron Cohen, actor que interpreta "Bruno" por ser "un valiente" y estar "pillao", ha asegurado Sheila Conte, quien también ha confesado que ya saben que no vendrá, pero que intentarán convencerle o traerle con un vídeo. Se le ha concedido un Golden Farton por su trayectoria.
La inauguración del festival será hoy en el Mercado de Fuencarral de Valencia con una fiesta nocturna en la que se proyectarán algunos de los cortos. La culminación llegará con la entrega de premios, que tendrá lugar en el Umbracle el día 13, con "alfombra roja incluida". Estos dos días pondrán el punto de partida y final de las proyecciones que se realizarán a lo largo de toda la semana en salas de ensayo de Alboraia y otros locales de la ciudad de Valencia.