EFE
Una familia de la localidad tarraconense de Cambrils está buscando, con el apoyo del ayuntamiento, a un donante de médula para su hijo de seis años, Joel, ya que ni los padres ni el hermano mellizo del enfermo son donantes compatibles.
Tal y como ha explicado a Efe TV el padre del menor, Ramón Gutiérrez, ni siquiera el hecho de que tuvieran otro hijo solucionaría el problema.
En España existen 78.000 donantes, y Joel está inscrito en una lista de espera, por lo que se deben esperar cerca de sesenta días antes de saber si existe un donante compatible -las probabilidades de encontrar a alguien compatible son de una cada 40.000-.
Gutiérrez ha explicado que si no se encuentra a un donante, "deberán hacerle transfusiones de sangre", aunque, por el momento, el niño aún se encuentra en la fase inicial de la enfermedad, por lo que no está hospitalizado.
El niño nació en enero del 2003 y un año más tarde le diagnosticaron una aplasia medular congénita en el Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona, derivado desde el Hospital Sant Joan de Reus.
Joel sufre agotamiento y mareos y debe llevar una vida muy tranquila, aunque sigue rigurosos controles en el centro sanitario barcelonés.
El Ayuntamiento de Cambrils se ha hecho eco de las múltiples peticiones de la familia, y ayer realizó un acto de apoyo y solidaridad con la causa de los padres del niño.