?

Los pies reflejan las características físicas de una persona (desde sus enfermedades y los puntos débiles a los potenciales y cualidades) y su experiencia en la vida (capacidad de liderazgo, introversión, forma de relacionarse con otras personas, carácter, traumas o miedos). Los practicantes del método Grinberg sostienen que pueden, por los pies, saber cómo "camina" alguien por la vida. Cada rasgo, la temperatura, forma e incluso durezas o tamaño de los dedos lleva escritos sus patrones de comportamiento.

Novella Maddalena, profesora licenciada en el Método Grinberg llegada de Suiza, asegura a través del análisis de los pies es capaz de diferenciar las cualidades que tiene la persona por naturaleza y los patrones aprendidos en el pasado. Son estos, añade, los que pueden haberle dejado "estancado" en la actualidad y ser origen de dolores o molestias, estrés o insatisfacción. De acuerdo a esta doctrina, la forma de comportarse y de pensar, las emociones y el físico vienen marcados por señales, líneas, pliegues, texturas y formas de los pies.

En una conferencia impartida el mes pasado, Maddalena explicaba que "cada actitud vital y cada manera de utilizar nuestro cuerpo están marcadas" en ellos. "Al nacer, cada persona tiene por naturaleza diferentes capacidades y potenciales, pero a lo largo de nuestra vida algunas de estas aptitudes la utilizaremos y otras no. Cuando no sabemos utilizar toda nuestra fuerza, nuestro cuerpo se desequilibra y padecemos molestias o una sensación de no estar plenamente satisfecho sin saber el motivo o cómo solucionarlo", continúa.

Siguiendo esta lógica, tras el análisis de los pies y a través de un proceso de aprendizaje personal sobre el conocimiento del propio cuerpo se puede llegar "a una vida mejor". No es una terapia ni una forma de curación o medicina alternativa, pero conduce, aseguran, a un mayor bienestar con uno mismo. A lo largo de este mes el centro del Método Grinberg de Valencia (en el barrio del Carmen) organiza cursos y demostraciones. Clases en las que se enseña cómo utilizar la respiración y la concentración para aumentar la confianza, adaptación y fuerza en el cuerpo. Se trata de ejercicios que, a simple vista, parecen una mezcla de arte marcial y de baile. En realidad, se basan en el tacto, el movimiento y la respiración.