En declaraciones a Efe, la delegada ha evitado confirmar que la mujer sufriera obesidad mórbida "por respeto a su privacidad", pero sí ha asegurado que tenía otras patologías que, ligadas al contagio, "han dificultado el desarrollo de la enfermedad".

Ramón ha indicado que, cuando la mujer ingresó en el centro hospitalario en la madrugada del pasado miércoles, ya estaba "bastante mal" y presentaba tos, difícil respiración, fiebre y vómitos.

"Desde el principio se sospechó que podía ser esta gripe", ha añadido Ramón, quien ha apuntado que se le tomaron las muestras necesarias y se confirmó el virus, por lo que ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ha asegurado que actualmente no hay ningún otro caso grave en la provincia granadina y ha recordado que la mayoría de ellos son "bastante leves" y se resuelven sin tratamiento específico.

En cuanto a las tres muertes en Andalucía en solo dos días, Ramón ha querido "llamar a la tranquilidad" de los ciudadanos, porque "los protocolos están activados" y más del 95 por ciento de los casos "se resuelven sin ningún tipo de problemas".

El fallecimiento de esta joven granadina esta madrugada, sobre las 2.30 horas en el hospital San Cecilio, es la decimoquinta muerte por gripe A en España y el tercer caso en Andalucía, después del fallecimiento ayer en Sevilla de una mujer de 29 años y del de otra paciente que murió en Algeciras (Cádiz).