La VII Semana de la Moda Valenciana reunirá entre el 8 y el 10 de septiembre a un total de 30 diseñadores y 80 modelos para presentar en primicia las propuestas que vestirán la primavera-verano de 2010. Con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, el certamen de este año busca dar protagonismo a las colecciones de los creadores frente a las "caras conocidas del papel cuché".

"Se acabaron las celebrities en la pasarela" y "desfilando para conseguir protagonismo. Nuestros protagonistas son nuestros diseñadores", subrayó hoy el director técnico de la VII SMV, Josep Lozano, en rueda de prensa junto al director ejecutivo, Alex Vidal y el coordinador de la Zona D, Javier Calvo. No obstante, las modelos que vendrán son "tan caras o más como las celebrities", aseveró, aunque algunas de ellas "prácticamente desconocidas para el gran público".

Así, la VII SMV alcanzará un "nivel" de cásting que posicionará la imagen de los diseñadores valencianos junto a otros grandes diseñadores en las revistas internacionales, auguró Lozano. Entre las los profesionales de la pasarela figurarán nombres de la talla de Jon Kortajarena, "el mejor modelo del mundo", el camaleónico Rubén Cortada o la última revelación de los tops españoles Antonio Navas.

Asimismo, entre ellas, destaca el "impresionante currículo" de Zuzana Straska, las "medidas perfectas" de Signe Kayser --considerada la musa de Jil Sander--, Anna Tunhav, la "incuestionable top model" Madeleine Hjört, o valencianas (65-70% de las participantes) como Lourdes Coterón. Todas ellas se repartirán en dos grupos (A y B) que irán alternándose con uno u otro diseñador.

Los diseños de la sección oficial correrán de la mano de José Zambrano, Manuel de Gotor, La Cinta Roja, Miquel Suay, Mónica Lavandera, Yiyi Gutz, Porfin!, Les Mains, Vanessa Soria Lima, Maya Hansen, Juan Vidal, Higinio Mateu, Laga, Encarnis Tomero, Álex Vidal, Ion Fiz & Marie Claire e Itziar Gorritz.

Por otra parte, y como gran "pelotazo" de esta certamen, la Semana de la Moda Valenciana "por primera vez en su historia va contextualizar una exposición", llevando a la pasarela la muestra 'Hombres en falda' comisariada por Roger de Salas. De este modo, 40 de "los diseñadores más importantes del mundo" rendirán homenaje al uso de la falda en el hombre en un desfile donde se podrán ver piezas de Custo, Loewe, Giorgio Armani, Victorio y Lucchino, Adolfo Domínguez, Roberto Verino o David Delfín entre otros.

Además, esta edición pretende acercarse a los jóvenes y a aquellos que trabajan durante el día a través de la llamada 'Zona Off', un nuevo espacio que se servirá del entorno del Umbracle para realizar tres desfiles nocturnos que acabarán en una fiesta junto a sus creadores en la terraza valenciana de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por su parte, el director ejecutivo de la VII SMV, Alex Vidal, avanzó que una serie de pintores y escultores se aliarán con la moda como potencial expresivo del diseño en una "reflexión sobre los impulsos de la moda". Antonio de Felipe, Jarr, Javier Calvo, Mavi Escamilla, Rafael Armengol, Rosa Torres, Santi Tena y Vicente Peris presentarán cada uno un pieza única y genuina para la exposición 'Artists For Fashion'.

Para la ya conocida 'Zona D', plataforma de jóvenes diseñadores, se han seleccionado ocho creativos que mostrarán sus innovadoras propuestas en un desfile non-stop con 84 salidas en las que podrán dar a conocer 12 piezas cada uno de ellos. "Cada vez hay más candidatos" para la Zona D, resaltó su coordinador, Javier Calvo, ya que, según dijo, el premio en esta sección puede dar la oportunidad de desfilar en la sección oficial en la siguiente edición.

Esta vez, Asta Masiulyte, Fidel David, Loolah, Lululucía, Retal Reciclaje Creativo, Susana Escribano, Siglo Cereo, Tonuca y Nona presentarán sus ideas.

LOS DISEÑADORES LLAMAN A LA SMV NO AL REVÉS

Por otra parte, preguntado sobre la ausencia de habituales del certamen como Hannibal o Dolores Cortés, el director ejecutivo señaló que la Semana de la Moda Valenciana "no llama a los diseñadores", no se dedica a buscarlos, sino es al contrario "son los diseñadores los que llaman a la SMV".

De hecho, continuó, "tiene overbooking" porque es una pasarela "potente en este momento" y "la gente la que presenta su querer participar y si los que se han ido importantes quieren volver a participar tan solo tienen que pedirlo y dependerá del comité decidir si hay espacio o no", dependiendo de los horarios y huecos. "No depende del director o directores de SMV", remarcó.

En este sentido, Josep Lozano, apuntó que la SMV vela por la "primicia y exclusividad de las colecciones" que se presenten, ya que es lo que da prestigio a una pasarela. Por ello, aunque aseguró entender que un diseñador elija lo que cree mejor para su colección, "también se debe respetar a los diseñadores que eligen la SMV como plataforma de presentación en primicia", concluyó.