Juan Carlos Matamoros y Carlos Malonda son dos valencianos de Moncada y Cullera que forman parte de Mediterranean Chamber Brass, un conjunto de metales formado por cinco amigos que está triunfando en todo el mundo. El pasado 29 de julio se hicieron con el primer premio del "30 Lieska Brass Week", galardón que se suma al primer premio del "V Jeju International Brass Competition" de Corea del Sur y el tercer premio del "VI International Jan Koetsier Brass Quintet Competition" de Munich. Todo ello en tan sólo 11 meses.

Matamoros, de 24 años, es trombón solista en la Orquesta Nacional de España y en su currículum destacan estudios musicales en Alemania, más de una decena de premios nacionales e internacionales y haber sido trombón solista en la Opera de Frankfurt. Por su parte, Carlos Malonda, cuenta con 32 años y es Trompa Ayuda de Solista de la Orquesta Nacional de España, así como catedrático y profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. También ha impartido clases en los conservatorios de Ponferrada y Móstoles y ha tocado en diferentes orquestas de España. La formación la completan Manuel Blanco, de Daimiel (Ciudad Real) de 24 años, así como Enrique Abello de 29 años y nacido en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, y el vasco Alfonso Viñas, que tiene 23 años y es de Basauri. Abello también está ligado a la Comunitat Valenciana, puesto que es profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Una pasión común

Malonda explica que el quinteto nació en 2007 "con la idea de juntarnos cinco amigos y pasarlo bien. Una vez que vimos que funcionaba nos pusimos objetivos, con la idea de desarrollar el sonido del metal y para hacerlo más cercano a la gente", comenta. El conjunto interpreta en conciertos y concursos desde piezas de música clásica hasta pop y realizan sesiones didácticas en colegios. "Fue muy emocionante ganar. Tuvimos poco tiempo para prepararlo y fue duro. Muchas horas de trabajo", recuerda Matamoros.