­

La Colonia San Vicente Ferrer es un referente en la reeducación de menores internados por maltrato familiar. El trabajo de su Escuela de Padres, donde un equipo de terapeutas enseña a los progenitores maltratados a criar a sus hijos, ha sido puesto como ejemplo por la Fiscalía de Menores esta misma semana. Además, este delito va en aumento. «Los últimos 15 ingresos en el centro han sido por maltrato familiar», detalla Pepa Sánchez, psicóloga del centro de reforma de Burjassot. Sánchez remarca que están viendo con mayor frecuencia una relación entre el acoso escolar y el maltrato a los padres. Es decir: víctimas de la violencia en las aulas que cuando llegan al hogar descargan su rabia pegando a sus padres, generalmente a la madre.

El director de La Colonia, José Miguel Bello, subraya que en la mayoría de estos casos se esconde «una laxitud de los padres en la crianza de sus hijos, que han sido muy consentidos y que han obtenido todo lo que han querido». Para cambiar esta pauta de conducta es necesario poner autoridad en sus vidas.

«Ellos están acostumbrados a no cumplir normas, a autogestionarse», destaca la psicóloga Josefa Ridaura. Pero la grandeza de La Colonia, destacan, es «combinar la disciplina con el afecto» y anteponerlo al control y la contención. «El modelo de La Colonia debería ser la norma en los centros de reforma, no la excepción. Pero es justamente lo contrario», lamenta Ridaura.