Píldora postcoital

Madrid no cumplirá la medida

El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad considera un "error médico" la libre dispensación del fármaco

 21:57  

EFE El Ayuntamiento de Madrid, que dispensa de la píldora postcoital desde 2004 en sus centros de salud, no proporcionará el fármaco sin un dictamen médico previo, a pesar de que desde mañana se podrá adquirir en las farmacias sin receta.

El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, del PP, responsable del Ayuntamiento de Madrid en materia de Salud Pública, dice en un artículo publicado en el diario ABC que la libre dispensación de la píldora en farmacias sin prescripción médica sólo puede ser considerada como un "error médico".

En su artículo, titulado "Postcoital sin receta: error médico", el responsable de Salud Pública del Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón critica que la píldora también llamada "del día después" pueda ser dispensada en farmacias "con el mismo tratamiento legal que una aspirina".

"Banalización del medicamento"

Tras recordar que "el Ayuntamiento de Madrid fue pionero hace cinco años en la dispensación gratuita, tras revisión médica, de la medicación postcoital en los servicios de salud municipales", el delegado aborda los "riesgos" de la venta sin receta, el primero de ellos la "banalización del medicamento: hacer lo excepcional cotidiano".

El segundo son "las posibles consecuencias para la salud derivadas de su ingesta": mujeres con riesgo de sufrir un embarazo fuera del útero, con antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio, con alergia conocida al levonorgestrel, o a cualquiera de los excipientes o menores de 16.

"La tercera derivada -escribe Calvo- es la humana ¿Qué papel nos queda a los padres en todo esto?, ¿y a los profesionales de la medicina?", puesto que "se pueden dar las situaciones absurdas de tener que firmar una autorización para que nuestros hijos vayan de excursión con el colegio, pero no para que en una farmacia les dispensen sin más la píldora postcoital".

Dice también que el Ministerio de Sanidad deberá justificar "por qué se realiza una discriminación económica en la dispensación de la píldora postcoital", que se venderá a 20 euros, "y no se incluye, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid, en la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social".

El concejal madrileño se pregunta finalmente: "¿qué madurez queda en entredicho con esta medida, la de las menores o la de la política social y sanitaria de un gobierno sin criterio con medidas incoherentes y contradictorias?".

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya