250 millones de dosis

EEUU empieza a vacunar contra la gripe A

Trabajadores de dos hospitales de Indiana y Tennessee han sido los primeros en recibir la vacuna en forma de inhalador nasal

 11:02  

EFE Estados Unidos inició hoy en hospitales de Indiana y Tennessee la campaña de vacunación más masiva de su historia, en la que distribuirá 250 millones de dosis para tratar de inocular contra la gripe A al menos a la mitad de su población.

Las primeras dosis de la vacuna, todas ellas en forma de inhalador nasal, comenzaron a administrarse un día antes de lo previsto por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), que en un principio calculaba que el primer suministro de 600.000 dosis estaría disponible a partir del martes.

El Departamento de Salud de Estados Unidos coordinó la pasada semana el reparto de ese primer cargamento, procedente de cinco fabricantes distintos y repartido a los estados a través de un solo distribuidor.

Personal sanitario

Los primeros en vacunarse fueron los médicos, enfermeras y personal de emergencia de dos hospitales de Indiana y Tennessee, de acuerdo con las indicaciones del gobierno de inocular de forma prioritaria a los trabajadores de salud y los grupos con más riesgo de contagio.

Con estas primeras dosis, las autoridades sanitarias del país pusieron en marcha un complejo esquema preventivo en el que el gobierno ha invertido más de 2.000 millones de dólares.

En total, a lo largo de esta semana, el gobierno espera garantizar el acceso gratuito de los ciudadanos a un máximo de siete millones de vacunas, algunas de ellas en forma de inyección, según el CDC.

El objetivo de las autoridades es acelerar el ritmo de distribución a partir de la próxima semana, para sacar de los almacenes una media de 20 millones de dosis semanales y completar el reparto del suministro antes de que acabe el año.

Hasta el viernes, 47 estados y localidades habían encargado al gobierno más de 1,3 millones de dosis de la vacuna, para paliar una enfermedad que se ha extendido ya a todos los territorios del país y que ha causado alrededor de 600 muertes y 9.000 hospitalizaciones.

La cantidad de recursos que el gobierno ha invertido en la campaña y la rapidez con la que los laboratorios autorizados han concluido su trabajo han dividido a la población entre la expectación y la indecisión.

Temor a los efectos secundarios

Según una encuesta nacional divulgada el viernes por la Universidad de Harvard, la preocupación por la seguridad de las dosis y sus posibles efectos secundarios hacen dudar al 60% de los estadounidenses sobre si someterse a la vacuna.

Ese escepticismo contrasta con el caos en las centralitas de hospitales de todo el país, que aseguran estar saturadas de llamadas de ciudadanos deseosos de asegurarse una dosis de la vacuna.

La incertidumbre acerca de cuándo llegarán las vacunas a cada centro de salud tiene su origen en "la independencia de los estados a la hora de decidir cuántas dosis necesitan y a quién se las conceden con prioridad", según confirmó una portavoz del CDC.

Sin embargo, la falta de información precisa sobre un plan de contingencia concreto en caso de escasez de vacunas o de pánico entre la población inquieta tanto a los ciudadanos como a la comunidad médica, preocupada por el aumento de casos que se prevé con la llegada de la temporada de gripe estacional.

Estados Unidos ha concluido la carrera contrarreloj para fabricar y distribuir la vacuna casi a la par que Australia y sólo por detrás de dos países: China, que estrenó su fórmula en los soldados y estudiantes a finales de septiembre, y el Reino Unido, que ha empezado a vacunar a un millar de niños.

Por su parte, la Unión Europea ya ha autorizado dos vacunas y está enviando las primeras remesas, que en España comenzarán a dispensarse a principios de noviembre, mientras que América Latina no recibirá las dosis iniciales hasta enero de 2010.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya