23 de octubre de 2009
23.10.2009
Costura a la antigua usanza

Moda en el salón

23.10.2009 | 03:20
Una modelo posa en el salón principal.

El modisto valenciano Enrique Lodares mostró ayer sus diseños de costura "a la antigua usanza", con un pequeño desfile en su nuevo taller.

Las pasarelas de moda son un invento reciente. En la época dorada de la alta costura de París, los desfiles se hacían en los salones de las "maisons", con las maniquíes deambulando entre el público. Cocó Chanel siempre se quedaba en la célebre escalera de la Rue Cambon y Christian Dior, tras las cortinas. Ayer, emulando a los grandes modistos, en un rincón de la Valencia más noble, en la calle de la Paz, Enrique Lodares rindió homenaje a la esencia de la costura más clásica.
Allí estaban todos: Yves Saint Laurent -en un vestido con un sutil toque esmoquin y un buqué de flores en el escote a la espalda-; el New Look de Dior; los lazos gigantes de Balenciaga; los abrigos de Poiret; los collares de perlas de Chanel... Y las grandes divas de Hollywood. Un "little black dress" o pequeño vestido negro con pamela muy muy Audrey Hepburn. Un traje sastre de hombros armados y un turbante como los que lucía Joan Crawford.

Clasicismo eterno
Lodares -más de treinta años en el mundo de la moda- lo tiene claro. Clasicismo, elegancia, chic. Conjuntos de día muy abrigados, en lana y angora. Estolas de piel. Imprescindibles, guantes y pamelas, sombreritos años 20 o tocados, algunos con redecilla. Toques discretos de estampados felinos. Muchos vestidos de cóctel, faldas lápiz o corola, chaquetas cortas, entalladas y de manga francesa o tres cuartos. Terciopelo. Brocados.
Colores neutros. Negro para la noche, con brillos. Toques de color vivo en los complementos. Encaje. Marcados los hombros y la cintura. Más escotes en la espalda que delanteros. Combinación de blanco y negro. Capas cortas con volumen. Vestidos largos fluidos, drapeados, tipo túnica, en blanco y negro, en terciopelo "segunda piel" y, en un caso, en un atrevido color mostaza.
Los pases (se hicieron dos ayer), pequeños e íntimos, con las modelos -más bien maniquíes como las de antes- entrando y saliendo de las distintas habitaciones, eran a modo de inauguración oficial del nuevo taller de Enrique Lodares. Sonaba "La vie en rose".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'El rastro' muestra la muerte repentina de animales en Polonia
´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine