Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿No le han informado de que Cristóbal Colón nació en Mallorca?»

El libro escrito al respecto no me convence. La tesis de que sería hijo del Príncipe de Viana es incorrecta. Existe una probabilidad superior al 50% de que Colón naciera en uno de los países de habla catalana, lo que incluye Mallorca. Pero las evidencias apuntan a la familia Colom, en los alrededores de Barcelona.

¿Qué repercusión política hubiera tenido un Colom catalán?

Si el descubrimiento de América fuera atribuido a Cataluña, más del 20% de Latinoamérica hablaría catalán.

¿«Colom de Cataluña» era nacionalista?

En cierta manera, aunque la noción de nacionalismo surge en el XIX. Luchó por su tierra contra Juan II. Los catalanes pueden reclamarlo como un mito nacional. De hecho, Cataluña debería llevarse el mérito de la empresa de Colom y de los valores que encarna, empezando por la perseverancia.

Berlusconi le excomulgará por negar la cuna italiana de Colón.

Mantendré un perfil bajo, esperemos que Berlusconi no lea esta entrevista. La traducción catalana de mi libro tendrá más repercusión en Italia que el original en inglés.

¿Su Colom catalán es una forma de desacreditar el Renacimiento italiano?

Colón ha sido utilizado como ejemplo de que el Renacimiento italiano creó un nuevo mundo. Es una visión distorsionada: Colom demuestra que hubo una floración intelectual en otros lugares al mismo tiempo.

¿Y qué hacemos con la frase «mi corazón está en Génova»?

Procede de una carta dudosa, y no aparece la palabra Génova, sino «mi corazón está allí». Podría ser la ciudad italiana o, más probablemente, la isla La Hispaniola.

Se halla usted ahora en el Colegio Pontificio Beda, suena a «Código Da Vinci»

Hasta donde yo sé, la identidad de Colón no encaja en la categoría del «Código Da Vinci», que es una tontería a la altura de los platillos volantes o los Illuminati.

Si hubiera descubierto que Colón era castellano, tendría mayor mercado.

Es cierto. Cuando leía a los historiadores, tenía la sensación de que los modernos escritores castellanos lo preferían italiano antes que catalán. Nunca lo decían abiertamente, pero se percibe el sobreentendido.

¿Por qué deberíamos creer que no le afecta ese sesgo?

Soy americano y, desde muy tierna edad, se nos instruye sobre Colón. Enseño literatura catalana, pero Dante es mi poeta favorito. No me anima ningún interés personal. Me da igual que sea catalán o italiano. Si yo hubiera nacido en alguno de esos países, me sentiría más involucrado.

¿Colón era también un judío converso para redondear la leyenda?

No creo. No era un judío practicante, aunque no descarto que miembros de su familia fueran judíos. Por sus escritos, era católico.

¿Hoy llamaríamos pirata a Colón?

No es exacto. Fue un mercenario en la guerra contra los Trastamara, y un corsario en algún otro momento, pero no un pirata.

¿España podría haber sido catalana?

La población que hablaba catalán era menor que la castellanohablante, pero pudo haberse mantenido independiente al Este, como ocurre con Portugal al Oeste.

¿Los católicos están perseguidos en Estados Unidos?

No, pero el «establishment» americano no es católico y ha desarrollado un anticatolicismo no violento.

Las denuncias de casos de pederastia entre sacerdotes han sido atribuidas a ese anticatolicismo.

El descubrimiento de esos crímenes abyectos no puede considerarse anticatolicismo. Tenían que salir a la luz, otra cosa es la intención de sus investigadores. Polanski es hoy un héroe para la élite de Hollywood.

¿De qué Papa es usted?

Admiro a León XIII y a Benedicto XVI. Ambos son intelectuales.

¿Colom hubiera viajado a Marte?

Sí, pero hubiera exigido liderar la expedición. Nunca sintió miedo, por difíciles que fueran las circunstancias que le rodeaban.

¿Cuál sería la prueba definitiva?

Hallar un manuscrito en catalán del propio Colom. No se puede descartar, porque en los ochenta se vendieron con gran secreto cartas que se habían conservado en una biblioteca de Mallorca.