¿Por qué este congreso aquí y ahora?

La Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo nació hace 9 años con un objetivo claro: buscar alternativas para la conciliación laboral y personal. Y las hemos encontrado. Hay vida después del trabajo. Las nuevas tecnologías, el periodismo digital, favorecen la conciliación.

¿Las nuevas tecnologías hacen realidad al fin esa conciliación?

Son las herramientas necesarias para crear redacciones "online", que no es tele-trabajo, sino que desde el lugar de la noticia, las Corts Valencianes por ejemplo, el periodista pueda enviar su información e irse a casa; volver a los equipos de cierre en los medios escritos; poder trabajar desde casa, desde el coche o desde el móvil. Pero las nuevas tecnologías son las herramientas. Hacen falta inversiones y mentalidad. Por eso queremos sentar a los directivos y arrancarles compromisos.

¿Y cómo cambiar la mentalidad y los hábitos de trabajo?

En el congreso buscamos soluciones prácticas. El secreto está en los conceptos de excelencia y producto socialmente responsable. La excelencia supone profesionalidad, competitividad y dignidad del puesto de trabajo. En cuanto al producto socialmente responsable, si el periodista trabaja con medios, trabaja más a gusto y logras fidelizar al trabajador y ese trabajador rinde más. "Resultados sí, permanencia no", es el lema.

Han realizado una especie de radiografía sobre el estado de la conciliación en los medios. ¿Puede adelantar algo de las conclusiones?

Ha respondido el 40% de los medios de la Comunitat, lo que consideramos señal de que hay sensibilidad. Bastantes medios han logrado flexibilizar el trabajo. Las conclusiones son positivas. Sería muy bueno que la Comunitat fuese pionera. La solución pasa por los horarios, el problema de origen es que en España no rigen los horarios europeos.