Científicos españoles, con la participación de tres grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han obtenido un borrador de la secuencia del genoma del melón, que muestra cómo éste cuenta con un número similar de genes que la secuencia del genoma del ser humano. Al mismo tiempo, y sigiendo con las similitudes, otro grupo científico, este británico, ha presentado el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, muy parecido a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales.

El borrador que abarca cerca del 80% del genoma del melón ha desvelado que tiene unos 450 millones de pares de bases en sus 12 cromosomas. Los primeros datos apuntan a que contiene unos 26.000 genes, un número similar al del genoma humano. El hallazgo, realizado en el marco del proyecto "Melonomics" que financia la fundación Genoma España, constituye la primera secuenciación del genoma de una especie superior liderada por equipos españoles.

Este proyecto pretende caracterizar un gran número de variedades de esta especie presentes en los bancos de semillas españoles, incluyendo las tradicionales, y aprovechar la diversidad natural de la especie para generar nuevas variedades de melón con interés agronómico.

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Pere Puigdomènech, resume los objetivos: "Buscamos identificar variedades resistentes a enfermedades, como por ejemplo, las producidas por hongos, y contribuir a la mejora de la calidad del fruto". El melón se escogió por su interés científico, al tratarse de una especie con una larga historia genética, para la que han sido descritos caracteres de gran valor en la mejora genética y por su interés económico. España es el primer exportador mundial de melón.

El siguiente paso de los equipos de investigación, ubicados en centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, será terminar el ensamblado del genoma, refinar la secuencia utilizando otras técnicas de secuenciación disponibles y anotar los genes.

El ADN porcino, también similar

Por otra parte, un grupo internacional de científicos ha descifrado en una investigación conjunta el 98% de la secuencia de ADN del cerdo doméstico, un avance que tendrá consecuencias también en el estudio de enfermedades en humanos dada la similitud entre ambas especies. El animal es un cerdo Duroc de pelo rojo de una granja de la Universidad de Illinois. Los cerdos Duroc son una de las cinco principales razas utilizadas en la producción de cerdos en todo el mundo y es una de las 200 razas de cerdos domesticados.

Esta secuencia, presentada ayer en Reino Unido, proporciona una herramienta de valor real para ayudar a la comunidad científica a comprender mucho mejor las enfermedades humanas, en particular para facilitar los estudios cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales e inmunológicos.