Dos mujeres de 43 y 45 años, hermanas y vecinas de Barcelona, fallecieron este domingo tras quedar congeladas en la montaña de Puigmal, junto a la localidad de Queralbs (Gerona), tras extraviarse mientras hacían una excursión. Además, tres niños han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al volcar un castillo de juguete en Algaida (Baleares) a causa de las fuertes rachas de viento que se registraron en las islas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por lluvia, nieve y frío en 44 provincias para este lunes.

El temporal que atraviesa la península se ha cobrado dos víctimas mortales en la provincia de Gerona. Se trata de dos excursionistas de 43 y 45 años, hermanas y vecinas de Barcelona, que murieron debido a la congelación sufrida en la montaña de Puigmal, tras extraviarse el pasado sábado en la zona de Fontalba, en el municipio de Queralbs. Las mujeres formaban parte de un grupo de cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que se desorientaron el la montaña al ser sorprendidos por la nieve y se separaron en dos grupos.

Los equipos de rescate, formados por 15 dotaciones de bomberos, un helicóptero, voluntarios y Mossos d'Esquadra iniciaron la búsqueda a las 16.00 horas del sábado, tras recibir una llamada desde el móvil de una de las excursionistas. Hacia las 21.00 horas se localizó al grupo de dos mujeres, una de las cuales presentaba signos severos de hipotermia y se encontraba resguardada tras una roca. Hacia la 1.00 de la madrugada del domingo se encontró al otros grupo, de tres personas, con signos de hipotermia y en estado crítico.

Los excursionistas fueron trasladados al Hospital de Campdevánol, que certificó la muerte de las dos mujeres afectadas, Núria I.M., de 43 años, y Marta I.M., de 45 años. Los otros tres heridos permanecen ingresados con diagnóstico de hipotermia. Son Lorenzo N.A., de 61 años y su esposa, Rosa María P.E., de 53 años, y Concepció M.I., de 46 años.

TRES NIÑOS HERIDOS EN BALEARES

Pero este no ha sido el único incidente que se ha producido a causa de los fuertes vientos, la lluvia y la nieve. En el municipio de Algaida, en las Islas Baleares, tres niños resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, a causa de una racha fuerte de viento que azotó un campo de fútbol donde se encontraban jugando. El accidente se produjo a las 11.45 horas, al volcar un castillo de juguete elaborado en plástico sobre el que se encontraban en aquel momento los menores.

Los niños fueron despedidos por el empuje repentino del viento, sufriendo traumatismos de diversa consideración. Los servicios sanitarios acudieron al lugar de los hechos y siguieron el protocolo de actuación, trasladando al más grave al Hospital de Son Dureta. El Servicio de Emergencias 112 aconseja a los ciudadanos que aseguren puertas y ventanas en sus hogares y que retiren objetos del exterior que puedan ser levantados por rachas de aire.

EL TEMPORAL CONTINÚA

Lejos de haber pasado el temporal, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por viento, nieve y fenómenos costeros un total de 44 provincias, de las cuales 15 permanecerán en alerta naranja (riesgo importante). En concreto, las zonas que sufrirán en mayor medida alguno de estos fenómenos meteorológicos serán Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

A lo largo del día, en el Cantábrico oriental y en la vertiente cantábrica de Navarra se registrarán chubascos localmente persistentes que podrán estar acompañados de tormenta y granizo, pero que tenderán a disminuir por la tarde. En el resto del área cantábrica, Pirineos, Alto Ebro y Sistema Central Ibérico las precipitaciones serán débiles y localmente moderadas al principio del día.

Asimismo, en Galicia y el noroeste de Castilla y León, se producirán lluvias débiles y en el resto de la mitad norte peninsular intervalos nubosos, mientras que en la mitad sur predominará un cielo poco nuboso. Por otra parte, en Baleares, los chubascos serán localmente moderados, aunque se acompañarán de tormenta y granizo que podría ser localmente fuerte en Mallorca y Menorca. En el archipiélago canario, existe probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve

La cota de nieve se mantendrá de 800 a 1.000 metros en los Pirineos y de 1.000 a 1.500 en el resto de la mitad norte peninsular. Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y sufrirán un ligero ascenso en el sureste peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el noreste. El viento moderado predominará en todo el país, excepto en Canarias, Melilla y Baleares y algunos puntos de la mitad oriental peninsular donde se producirán rachas fuertes de viento.