Acoso digital

 02:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

¿No tengo nada que hacer? Pues voy a intimidar, insultar, amenazar o humillar a unos cuantos compañeros a través de internet. Total, es anónimo, mi víctima está totalmente indefensa y cuento con una grandísima audiencia para reírme las gracias. El medio perfecto.

MAR FERRAGUT PALMA DE MALLORCA ?
Los acosadores escolares del siglo XXI se valen de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Un 14% de los alumnos de Secundaria ha sido víctima de insultos, burlas, amenazas, suplantación de identidad, difusión de imágenes comprometidas o rumores, al menos una o dos veces por semana mediante internet (páginas web, redes sociales, chat, MSN, correos electrónicos) o por el teléfono móvil.
Así lo refleja el informe El ciberacoso entre los jóvenes realizado en Illes Balears -por los equipos de Educación i Ciutadania y el de Psicologia del Desenvolupament i Educació de la Universitat en colaboración con el Govern balear-, con datos sobre la incidencia de esta práctica entre los jóvenes de Secundaria, así como el perfil de las víctimas, el de los acosadores y las razones para acosar.
En cuanto a las causas, un 23% de los sujetos que se dedican a intimidar señaló que lo hacía cuando estaba en grupo y se aburrían. Para el 56% de los que se reconocieron como ciberacosadores señalaron que actuaron como respuesta a una provocación previa.
El sistema de mensajería instantánea MSN, el chat y las redes sociales como Facebook o Twenty (redes que utilizan siete de cada diez adolescentes de las islas) son los medios más frecuentes donde tienen lugar este tipo de actuaciones, que cabe recordar que sólo se consideran ciberacoso cuando implican una acción deliberada y constante en el tiempo.
Así, en el informe figura que un 14% de los alumnos de ESO ha sido intimidado a través de las nuevas tecnologías, por el móvil o por internet: algo que puede abarcar desde un insulto, hasta la difusión de fotos comprometidas. Casi una cuarta parte de los jóvenes ha sido insultado en el Messenger y a la misma proporción le han suplantado la identidad en este programa; mientras que el 7,4% ha visto cómo difundían rumores falsos sobre su persona a través de una red social.
En cuanto a un posible perfil de los ciberacosadores, el estudio concluye que son, en su mayoría, chicos, si bien, como señaló Rigo las chicas han ganado mucho terreno en el uso (y el mal uso) de las nuevas tecnologías en los últimos seis años. En la mayoría de los casos, los jóvenes que sacan peores notas llevan a cabo más actos de intimidación ocasional que los que obtienen mejores calificaciones.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad