S. GOLF
Cada valenciano gasta una media de 71,41 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Hay afición porque, con 17 millones de décimos y 349 millones de euros, la Comunitat Valenciana sólo es superada por Madrid y Cataluña en cifra de ventas y por La Rioja, Castilla-León, Aragón, Asturias y Madrid en gasto por habitante. La suerte ha correspondido a la afición de los valencianos con 34 primeros premios desde el primer sorteo de 1812.
La larga sombra de la crisis económica alcanzará también a los décimos de la suerte. Aunque en tiempos de incertidumbre, la apuesta por el azar suele subir, Javier Bernabeu, administrador de Lotería Castillo de Alaquàs, prevé que esta vez habrá "moderación". Jugar, se jugará, pero con matices. Por ejemplo, una mayor reserva a la hora de compartir o regalar décimos y la preferencia por éstos frente a las participaciones.
Pero hay costumbres que no cambian. Los valencianos, según el estudio realizado por la citada administración de lotería, tienen claro cuál es su número: el 7. Es la terminación favorita para los décimos del sorteo del 22 de diciembre. Le siguen el 5 y el 9, también números impares. También es cierto que son las más premiadas históricamente: el 5 en 32 ocasiones, incluido el año pasado; el 7 en 19 sorteos y el 9, 16 veces. El 7, muy recurrente cuando el azar entra en juego, es el número de las notas musicales, los colores del arco iris, los pecados capitales o las maravillas del mundo y una cifra con connotaciones mágicas asociadas. Otros números que gustan a los valencianos son el 21 (tres veces siete) y terminaciones asociadas a la superstición, como el 13, que, sin embargo, jamás ha salido del bombo en un sorteo de Navidad.
De acuerdo con otro estudio realizado por "ventura24" -especializada, como Castillo, en venta de lotería por internet, una práctica que va en aumento- a lo largo de estos casi dos siglos de lotería navideña, la fortuna ha "bendecido" especialmente a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por provincias, Madrid se ha hecho con el Gordo en 77 ocasiones, Barcelona ha vendido 49 primeros premios y Valencia y Sevilla, 18 y 16, respectivamente. Alicante cuenta en su haber con 14 celebraciones mientras en Castelló sólo han cantado "gordo" en dos ocasiones. Hay lugares, sin embargo, que no han resultado afortunados jamás: Ávila, Melilla, Zamora, Salamanca y Tarragona.