Claustro renacentista

Un monasterio del siglo XIII en venta

El monasterio de Santa María de Aigües Vives, entre Alzira y Carcaixent, está a la venta por diez millones de euros. El complejo hostelero está declarado Bien de Interés Cultural

 21:53  
El claustro renacentista del monasterio de Aigües Vives, sin duda un de los más bellos elementos que se conservan.
El claustro renacentista del monasterio de Aigües Vives, sin duda un de los más bellos elementos que se conservan.  vicent m. pastor

SERGI SAPENA
GANDIA
La empresa gandiense Tano, dedicada al sector de la repostería y de la hostelería, ha puesto en venta el complejo del antiguo monasterio de Santa María de Aigües Vives, situado entre los términos de Carcaixent y Alzira, que en estos momentos recibe el nombre comercial de Tano Monestir. Según han confirmado a este periódico responsables de la firma gandiense, la venta se debe a la pretensión de centrar su actividad en la comarca de la Safor, fundamentalmente en Gandia.
El complejo de Aigües Vives cuenta con una parcela de 22.000 metros cuadrados y más de cinco mil metros cuadrados construidos. Pero sin duda lo que llama la atención son las dependencias del antiguo monasterio, especialmente el claustro y la iglesia, de estilos renacentista y barroco, que fueron construidos durante los siglos XVI y XVII. Aunque fue saqueado y parcialmente destruido durante la guerra se sucesión (1707), en la iglesia se conservan elementos del siglo XV, dado que Aigües Vives es un monasterio fundado en el siglo XIII, poco después de la conquista cristiana de Valencia.
Con la desamortización de 1835 y la exclaustración de los monjes agustinos, el monasterio fue adquirido por los barones de Casanova, que lo destinaron a su residencia y construyeron la conocida como Casa dels Barons. En 1977 se levantó un hotel y complejo hostelero que, tras pasar por varias manos, Tano adquirió en 1995, destinándolo a celebraciones para grandes eventos. Entre quienes acudieron allí figura el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y todos los diputados de les Corts, que en abril del año 2003 aprobaron la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunitat Valenciana en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en la iglesia del cercano monasterio de Valldigna.
Como es lógico, el monasterio de Aigües Vives está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, y forma parte de la llamada «Ruta dels Monestirs», que incluye también los antiguos cenobios de la Murta (Alzira) Valldigna (Simat), Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir) y Corpus Christi (Llutxent). En todos los casos, incluido el de Aigües Vives, son necesarias obras de mejora para evitar que ese patrimonio se deteriore.
Según ha podido saber este periódico, teniendo en cuenta la catalogación de Bien de Interés Cultural, Tano ofreció a la Generalitat quedarse con el complejo, e incluso su disposición a negociar las condiciones, pero la Administración autonómica no ha respondido, de ahí que ahora Santa María de Aigües Vives figure en la cartera de agencias inmobiliarias por un valor aproximado de diez millones de euros. Quienes lo adquieran están obligados a comunicarlo a la Generalitat y a preservar los elementos históricos que atesora, así como permitir el acceso a los ciudadanos.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya