La representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino, fue proclamada ayer Miss Mundo 2009 en Johannesburgo tras el tradicional desfile de 16 finalistas, elegidas de entre 112 concursantes procedentes de todos los continentes.

Aldorino, que recibió además el premio "Miss Belleza Playera", tuvo a la mexicana Perla Beltrán Acosta y a la sudafricana Tatum Keshwar como primera y segunda dama de honor, respectivamente.

Pese a todo el esplendor de la gala final, esta edición se ha visto empañada por dos historias, con visos de escándalo, publicadas por el semanario Mail & Guardian, al que Miss World Ltd. trató de silenciar. Una se refería al vínculo de Miss Indonesia, Kerenina Sunny Halim, con La Familia Internacional (anteriormente llamado Los Niños de Dios), controvertido culto de corte integrista evangélico involucrado en supuestos actos de pederastia.

La otra son las críticas recibidas por las autoridades de Johannesburgo por gastar 12 millones de dólares en las festividades de Miss Mundo cuando la municipalidad ha tenido que reducir su presupuesto anual debido a la difícil situación económica.