EN DIRECTO

Cataluña supera el primer trámite para abolir las corridas por ocho votos

La medida sale adelante pese al intento de los grandes partidos de abortar el debate

 11:17  

OTR/PRESS BARCELONA El Parlament de Cataluña abrió la puerta ayer a que se prohíban las corridas de toros en toda la comunidad, gracias a los 67 votos en contra de rechazar la iniciativa legislativa popular (avalada por 180.000 firmas) que hace esta demanda, frente a 59 votos a favor. La votación electrónica y secreta impidió conocer el voto de cada diputado, ya que los dos partidos mayoritarios, CiU y PSC, dieron libertad a sus integrantes. Además, cinco diputados se abstuvieron y cuatro más no votaron.

PSC, PP y Ciutadans presentaron enmiendas a la totalidad para que el Parlament no aceptara debatir la abolición. A pesar de ello, la cámara apostó por abrir el debate durante los próximos meses, que implicará la participación de expertos a favor y en contra de la proposición antes de que se legisle sobre la materia. Los partidarios de las corridas de toros defienden la "libertad" de los ciudadanos para asistir o no a las corridas, mientras que los abolicionistas se centran en criticar la "tortura" al animal y el espectáculo "cruel".

La votación fue electrónica y secreta, por lo que no se sabe lo que votó cada diputado. Sin embargo, ERC e ICV-EUiA ya se habían manifestado a favor de que la cámara debatiera la abolición, mientras que PP y el grupo mixto defendieron lo contrario. Por su parte, los dos partidos mayoritarios, CiU y PSC, dieron libertad de voto.

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, David Pérez, reconoció que entre sus diputados es "mayoritario" el rechazo a prohibir los toros, aunque "respetamos todas las decisiones, todas las creencias, todos los sentimientos", explicó Pérez.

Josep Rull (CiU) reflejó la divergencia de opiniones en su grupo, si bien marcó una diferencia clara entre los espectáculos que suponen la muerte del animal y los que no, como los correbous de Tarragona. Al igual que el resto de parlamentarios, Rull subrayó el tono sereno que ha acompañado el debate. El diputado del PP Rafael Luna consideró que la votación no fue tan "desastrosa" como se preveía y confió en que la iniciativa no acabe prosperando.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, aseguró que "todavía queda mucho partido". Los defensores de la tauromaquia adelantaron que rechazarán realizar corridas a la portuguesa, en las que el toro no muere en la plaza.
Para los promotores de la iniciativa, la sociedad catalana está preparada ya para la abolición. Leonardo Anselmi aseguró que no son antitaurinos, sino animalistas, contrarios a todos los maltratos.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya