EN DIRECTO
En el último cuarto de siglo

La temperatura del mar Mediterráneo aumenta 0,05 grados al año

El proyecto de investigación centra su estudio en el intercambio de aguas en el Estrecho de Gibraltar

 13:13  

AGENCIAS Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha constatado que la temperatura superficial del agua del mar Mediterráneo ha aumentado 0,05 grados centígrados al año en el último cuarto de siglo.

Así lo confirman los primeros resultados de un proyecto liderado por el profesor de la UMA Francisco Criado, que recibe el nombre de "Índices para el diagnóstico de tendencias climáticas en el mar Mediterráneo", según ha informado Andalucía Innova.

La principal línea de investigación de este grupo de Oceanografía Física -liderado por el doctor Jesús García- se centra en el intercambio de aguas en el Estrecho de Gibraltar, y concretamente en la vinculación de ese intercambio con los fenómenos climáticos que afectan al mar Mediterráneo.

Según ha explicado Criado, "el Estrecho es un punto estratégico clave, puesto que es la única conexión entre un mar semicerrado con las aguas oceánicas".

El estudio también analiza la temperatura del aire como una de las variables para diagnosticar las tendencias climáticas en el Mediterráneo, de tal forma que se ha llegado a la conclusión de que aumenta en 0,012 grados centígrados al año desde hace seis décadas.

Criado ha precisado que en el periodo comprendido entre 1948 y finales de los años cincuenta la temperatura promedio del aire presentaba una tendencia descendente, momento a partir del cual esta tendencia se invirtió.

La estratificación del océano no favorece que la tendencia detectada en las aguas superficiales se traslade también a las aguas intermedias y profundas, ha explicado el profesor, que ha señalado que, aunque existen indicios que apuntan también a su calentamiento, "éste es mucho más moderado".

El grupo trabaja actualmente en el seguimiento de las variables climáticas en el Mediterráneo para dar una descripción pormenorizada de factores como la precipitación, evaporación, temperatura del aire y agua y nivel del mar.

Toda esta información la obtienen de bases de datos climáticos procedentes de la NASA, en concreto del National Centre for Environmental Prediction (NCEP). Para vincular estas variables con el intercambio de agua por Gibraltar utilizan medidores que registran datos de forma continua en el Estrecho desde septiembre de 2004 y cuyo mantenimiento se realiza en campañas oceanográficas cada cuatro meses.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya