Alí Agca

El insondable misterio del mesías pistolero

 

El hombre que intentó asesinar al Papa se acaba de autoproclamar intérprete de los designios divinos hasta el punto de anunciar su intención de redactar personalmente una nueva Biblia que revele a la humanidad el, hasta ahora, mensaje oculto de Dios

SANTIAGO ROMERO ­
A quien todo lo pierde, todavía le queda Dios, proclama el resignado dicho cristiano. El terrorista arrepentido Alí Agca, el hombre que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, se lo ha tomado al pie de la letra tras pasar los últimos treinta años en la cárcel. Pero ha decidido ir un poco más allá y hacer de Dios su particular patrimonio. Nada más poner el pie en la calle, tras pasar un examen médico en el que le fue diagnosticado un «desorden antisocial de la personalidad», dio la gran noticia a los crédulos de este mundo: el mesías ha vuelto, encarnado en uno de los personajes más enigmáticos de las últimas décadas.
El pistolero turco reconvertido en intérprete de los designios divinos se ha estrenado con las manidas profecías apocalípticas que predicen el fin del mundo en este siglo, ante lo que se ha ofrecido a redactar personalmente una nueva Biblia que nos revele el hasta ahora mensaje oculto de Dios.
Entre la sarta de delirios de este iluminado, uno en especial parece estar fuera de lugar en su encendido discurso místico: el autodesignado mesías turco ha pedido «un nuevo imperio americano» que ayude a restablecer la paz mundial. Mientras los medios de comunicación del mundo entero se centraban en la estrafalaria liberación de Alí Agca, una importante cadena de televisión turca se hacía esta pregunta: «¿Es Agca un genio que ha engañado a todos haciéndose por loco o es un tonto útil al servicio de oscuros intereses»? Bufonadas aparte, lo cierto es que nadie ha podido responder a ciencia cierta quién es realmente Alí Agca, cuya identidad y biografía están plagadas de lagunas y conexiones con los servicios de inteligencia sin aclarar.
«Agca nació en 1958 en la provincia turca de Malatya, en el seno de una familia pobre y desde pequeño se vio envuelto en el mundo del hampa», afirma Andrés Mourenza, un periodista español afincado desde hace años en Estambul que ha seguido con atención la historia del terrorista turco.
Agca recibió entrenamiento militar por parte de grupos palestinos, aunque luego ingresó en la organización ultraderechista turca Lobos Grises, que durante los convulsos años 70, en plena guerra fría, se enfrentaba a muerte con los activistas de la izquierda en las calles de Turquía con el apoyo velado de la CIA.
En 1979 asesinó al periodista Abdi Ipekci, director del diario de centroizquierda ´Milliyet´, un atentado que resultó ser el preámbulo del golpe de Estado de 1980. Agca fue detenido, pero consiguió escapar de la prisión militar de Maltepe, en Estambul, una de las más seguras de Estambul, y huir a Bulgaria gracias a la ayuda de Abdullah Catli, un mafioso y ultranacionalista protegido por el régimen turco.

Paso por España
Entonces comenzó un largo periplo por varios países y ciudades –entre ellas Palma de Mallorca, donde recibió la visita de un agente del espionaje turco– que culminaría con el intento de asesinato del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981.
A pesar de la presión de los fiscales italianos, nunca se ha logrado esclarecer quién estaba realmente detrás del atentado, ya que el pistolero ha cambiado en numerosas ocasiones su testimonio. «Pudo ser el encargo de un mafioso turco establecido en Bulgaria, es decir, un golpe del KGB en colaboración con los servicios secretos secretos búlgaros, o un complot de ´Gladio´ – una trama ultraderechista vinculada a la CIA– destinado a presentar el atentado como obra de los soviéticos», asegura Mourenza.
El aura de irrealidad que siempre ha cubierto el caso Agca, desde su mediática conversión al cristianismo hasta la asombrosa afirmación del Papa de que el atentado había sido revelado por el tercer secreto de la Virgen de Fátima, no ha ayudado precisamente a arrojar luz sobre las tenebrosas conexiones del terrorista turco con las cloacas del espionaje. Y todo indica que las intenciones del ahora mesías van por el mismo camino. «Agca va a convertirse en un bufón millonario», pronostica el periodista español en Estambul. «Ha prometido revelar nuevos datos sobre el intento de asesinato de Juan Pablo II -y también sobre la misteriosa desaparición de la joven Emanuela Orlandi, otro siniestro episodio en el que presuntamente están implicados Agca, los Lobos Grises y el propio Vaticano-, pero esto parece más bien un aderezo publicitario del contrato que sus abogados ultiman con Hollywood para llevar la vida de Agca a la pantalla, por lo que cobraría ocho millones de dólares».
Alí Agca, pistolero devenido en mesías, amenaza con reescribir la Biblia, pero quizás lo más adecuado sería revisar los guiones de películas como ´Las sandalias del pescador´ o la tercera entrega de ´El padrino´, donde los más oscuros intereses políticos y económicos se han entrecruzado a la sombra de los hombres de Dios.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya