Es de valientes o de inconscientes apostar justo ahora, en época de crisis, por relanzar una marca que lleva más de veinte años en el olvido?

Es una apuesta clara y determinada por impulsar una marca de prestigio. Tenemos claro que en estos momentos habría sido imposible hacerlo sin el apoyo económico de Jordi Cuixart, presidente de la compañía, y de Alexandre Laplaza, el director financiero. Ellos son los dos principales accionistas y artífices de Ossa factory.

Pero antes de vender motos han empezado a vender ropa.

Es que nuestra actividad se divide en dos sectores, las motos y la moda. Con respecto a las motos estamos trabajando en un proyecto de alta tecnología, mucha innovación técnica y una producción limitada. Por lo que respecta al sector de la moda, hemos puesto al mercado una línea vintage de aire retro, que ya es al mercado y que ha tenido muy buena acogida.

¿No será más difícil vender motos?

Trabajamos con un producto de calidad, de tecnología. Hace dos años que trabajamos en la penumbra y en la clandestinidad, pero de aquí dos meses ya tendremos a punto la nave en el polígono de Domeny [Girona] para poner en marcha la producción. La estrategia de la marca consistía en llevarlo todo en secreto hasta tener terminado el proyecto. Sacaremos una moto de trial muy innovadora.

¿Una moto de trial de dos tiempos cuando cada vez hay más restricciones por ir a la montaña?

Es un motor inyección que pasa todos los controles de contaminación ambiental, no habrá problema. Y se debe tener en cuenta que fabricar un motor cuatro tiempos cuesta más dinero, más energía y generas muchos más residuos, en definitiva, es más costoso. Respecto a la dificultad de ir a montaña en moto se ha de llegar a una solución, se debe regular.

Ossa se asocia a nombres legendarios como Mick Andrews o Santi Herrero. ¿Competirán las nuevas Ossa?

Sí, rotundamente. La intención es que el 1 de enero de 2011 estemos en el mundial de trial. De hecho, tenemos el 60% de la estructura adquirida, hemos fichado a Marc Colomer para dirigir el equipo y estamos en contacto con varios pilotos para fichar a uno que lleve nuestra moto.

¿Ossa fabricará réplicas de modelos antiguos?

No. Creemos que podríamos hacer mucho daño al mercado de la moto antigua, a la gente que ha estado mimando las motos viejas.